miércoles, 25 de marzo de 2009

El software libre hecho negocio

El que resiste gana, decía Camilo José Cela. Guadaltel es un ejemplo de ello. De cómo una forma de entender la vida, aprendida en la Universidad española de los años setenta, acaba siendo la fórmula del éxito de una empresa que, en principio, parecía circular contra corriente. En aquellos años en los que la Escuela de Industriales de Sevilla tenía la única computadora que había en España de Despeñaperros para abajo, los estudiantes construían programas informáticos, hojas de cálculo, procesadores de texto "Todo lo intercambiábamos, y nos alegrábamos cuando alguien mejoraba una idea tuya", recuerda Manuel Gutiérrez, primer ejecutivo y socio de Guadaltel: "había una cultura de generación de ideas".

Es esa cultura la que hoy define el llamado software libre, o de fuentes abiertas, en el que Guadaltel es uno de los líderes. A él se dedican sus casi 200 empleados, de los que una tercera parte son titulados superiores; otro tercio, ingenieros medios, y el resto, de ciclos superiores de la antigua FP. En ese medio se mueven como pez en el agua, con un crecimiento sostenido que les ha llevado desde los 84 empleados y 3,4 millones de euros facturados en 2004, hasta los 191 trabajadores y diez millones con que han cerrado el complicado 2008. Desde una pequeña sociedad anónima creada en 1991 por cuatro socios, que desarrollaba sistemas de control para procesos industriales, a una empresa que hoy ocupa seis edificios de la capital sevillana, desde los que ya han desarrollado con éxito más de 875 proyectos.

Una evolución en la que lo asombroso no es que sobre uno de sus programas circulen cada día unas 200.000 notas de comunicación interna entre consejerías y organismos de la Junta de Andalucía. Lo extraordinario no es que toda la Administración andaluza utilice su portafirmas electrónico. Ni que toda su gestión económica, de la compra de una grapadora a un contrato de decenas de millones de euros, se realice con otro de sus desarrollos. Lo realmente admirable es que su sistema Trew@, con el que la Junta de Andalucía informatiza sus procedimientos de tramitación administrativa, es el único caso de un software desarrollado en Andalucía que se utiliza masivamente por programadores de todo el mundo.

Y es así porque todos estos programas informáticos son libres, abiertos y forman parte de sus 60 aplicaciones que están a disposición de quien quiera utilizarlas en el Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía. Así, los guardas forestales de la Rioja se sitúan en el monte utilizando los satélites mediante un sistema libre desarrollado en Sevilla por Guadaltel.

El mismo, pero adaptado a sus necesidades, que utiliza la Junta andaluza para elaborar mapas o controlar el agua del Guadalquivir. Los programas desarrollados por los informáticos de Guadaltel se usan en consejerías, ayuntamientos, empresas públicas y universidades. Desde Asturias y Galicia, a Castellón, Madrid o Canarias. Y en empresas privadas, que suponen un 30% de sus clientes.

¿Dónde está su negocio, si sus desarrollos pueden ser utilizados por cualquiera sin necesidad de pagar previamente una licencia por ellos? "Son herramientas abiertas, pero complejas", afirma Gutiérrez para explicarlo. Así que, en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien quiere adaptar uno de esos sistemas a su organización recurre a quien lo ha desarrollado. "Cualquiera puede hacerlo, es cierto. Pero sería un poco más caro que si lo hace el que lo diseñó, ese es el negocio", resume Gutiérrez.

Mientras, los mastodontes de la informática, con enormes estructuras, miles de empleados y costosísimos departamentos de I+D, no tienen más remedio que facturar sobre licencias. No les es rentable cobrar por adaptarlas a clientes particulares. Es un negocio, dice Gutiérrez, "dónde lo que vale es la idea, la frescura, la chispa". Es ahí donde las nuevas, jóvenes, dinámicas y atomizadas pymes del sector del software libre han encontrado un nicho que les permite financiar y rentabilizar sus desarrollos informáticos. Es ahí donde Gualdaltel ha prosperado hasta convertirse en una de las indiscutibles referencias de la informática de fuentes abiertas.

En un mundo en el que gigantescas sociedades nacidas en garajes, aprovechando el auge de los PC, parecían dominar todo el mercado, pequeñas empresas como Guadaltel prosperan cada día con mayor éxito. "La capacidad de innovación está estrechamente vinculada con la capacidad de colaboración", resume Manuel Gutiérrez para explicar este fenómeno en el que unas empresas colaboran con otras para hacer negocio.

info:http://www.publico.es/dinero/211935/software/libre/hecho/negocio

The Pirate Bay anuncia un servicio para usar P2P de forma anónima e indetectable

Aunque ya existen formas de evitar cualquier control que los gobiernos quieran hacer sobre el uso del P2P, por medio del uso de VPNs, ahora los creadores de 'The Pirate Bay' anuncian que dentro de poco sacarán un servicio llamado IPREDATOR, que por 5 euros al mes, permitirá usar algo parecido a estas VPNs pero aún con más seguridad, como que no quede ningún log de la actividad del usuario. No se conocen muchos mas detalles. Se anunciará el 1 de Abril y actualmente se encuentra en una beta restringida a 500 usuarios.

info:http://torrentfreak.com/pirate-bay-announces-ipredator-global-anonymity-service-090323/

Día sin internet contra la nueva ley 1 de abril

Como sabreís el gobierno & company (Sgae entre otras) ,quieren regular las descargas en 15 meses, en nueva zelanda han protestado haciendo un apagón de 1 día sin internet, gracias a ello, han conseguido echar para atrás esta ley, pues aquí vamos a hacer lo mismo, el día que ha sido elegido es el día 1 de abril, en todo el día 1 de abril dejad el router apagado sin conectaros a internet si quereis seguir siendo libres

fuente: tuenti y por lo visto tambien facebook, saludos

info:meneame.net, entre otros.

Pre-alfa de Chrome para Linux es 4 veces más rápida que Firefox

Aunque Google no ha lanzado oficialmente ninguna versión estable de Chrome para GNU/Linux, ya hay disponible una pre-alfa de este navegador lista para descargar y jugar con ella. Dado su estado inicial de desarrollo, sobra decir que contiene un número importante de bugs, pero lo que llama la atención es que es rápido. Muy rápido.

Info: meneame.net

viernes, 20 de marzo de 2009

Los ISP irlandeses han decidido plantarse ante las demandas de la industria discográfica y decir simplemente NO

El camino hacia la instauración de un sistema de tres avisos en Irlanda se ha encontrado con un obstáculo importante: los proveedores de acceso a Internet del país han decidido plantarse ante las demandas de la industria discográfica y decir simplemente NO. ¿Qué parte de NO no has entendido? Internet es BUENO, los que sois MALOS sois vosotros y vuestra patética incapacidad para la adaptación. Fuente en inglés: www.theregister.co.uk/2009/03/17/irish_isps_rally_against_irma_threats/
Información:http://meneame.net

MOLINA PÍRATE! pasalo, pegalo en tu blog...es de todos

En enero de 2009, hartos del pillaje, los ciudadanos lanzan un Gran Concurso popular en Twitter:
En 140 caracteres piden la dimisión del ministro de cultura Cesar Molina que está regalando el derecho al acceso a la información a multinacionales y empresas privadas.

El 19 de marzo, día del padre (porque los piratas son los padres), los mejores eslogan aparecen recogidos en este video para que circule por toda la Red y deje claro de una vez que no queremos política en contra del bien común para el beneficio de unos pocos, ni queremos que nos quiten la mejor herramienta de comunicación de todos los tiempos, el P2P!

Con el video viene una guía para darse de baja de las operadores de ADSL que están dispuestas a vigilar a sus usuarios. Y también una guía para darse de alta en las que no.

Video-animación: Martin Fernández
Banda Sonora: La Màquina de Turing

Más informaciones en:
twitter.com/molinapirate
molinapirate.blogspot.com/
exgae.net/baja-de-adsl
Información:http://www.vimeo.com/3742855

lunes, 16 de marzo de 2009

Gpl y algo más


Esta esplicación viene a cuenta de una serie de preguntas que me hizo un amigo. Así que le dejo las respuestas aqui.
Esta explicación viene a cuenta de una serie de preguntas que me hizo un amigo. Así que le dejo las respuestas aquí.

Qué es GPL? Es el acrónimo de licencia publica general. Te permite copiar, modificar y redistribuir libremente. No debemos confundir software libre con gratuito, uno no implica el otro.

A la pregunta de en que está basado Linux? Pues bien está basado en Unix. Existiendo muchas distribuciones Linux. Una distro no es más que un conjunto de programas que conforman un sistema, generalmente compuesto por un núcleo+compiladores+software. Entre las muchas distros podemos hablar de Red Hat, Debian, Slackware (la distro más parecida a Unix), Gentoo, Fedora (apoyada por Red Had), Ubuntu, Ubuntu, etc.

A lo de particionar los discos duros, podemos encontrar utilidades tales como Gparted, Disk Druid, et, son utilidades que nos permiten borrar, crear, y modificar particiones.
Ej. directorios y particiones:
/BOOT => entre 8 y 12MB tendría que ser suficiente, se usa para guardar las imágenes del Kernel de Linux. Tenerla creada al principio es interesante para que después no haya problemas con el arranque.
/ => todas las demás carpetas cuelgan de el. (directorio raiz).
/Home => directorio de los usuarios.
/SWAP => partición de intercambio. Indispensable si se dispone de poca memoria RAM. Suele ser el doble de la memoria disponible. Ej. si se disponen de 256MB la crearíamos de 500MB.
Es interesante crear una partición para almacenamiento de datos (Ufat), sobre todo para aquellos que tenemos instalados dos OS, para que windows pueda mirar.

Todas las particiones tienen su correspondiente punto de montaje.
/mnt/ almacen.
Dispositivo Pto de montaje.
/dev/hdb1-----------> /mnt/almacen (sistema de archivos y dispositivos).

Gestor de arranque ----> mbr/dev/hda (master boot record)
ej.grub,lilo

Sobre los comandos del Shell o consola.
Tenemos el pertinente seguido de un espacio en blanco un guión (-) y después la opción
para verlos comando - -help.
su =>para loguearnos
grep => para buscar cadenas de texto
ps y kill
Cuando tenemos un programa que falla podemos ir a la consola para terminar con el. Todo programa tiene un PID o número de proceso, utilizaremos este con kill. Hay que tener en cuenta que tenemos que conocer el programa (ps => muestra los procesos y servicios, nos da su PID, aparecerá en el margen izquierdo), utilizaremos ps -A ó ps -aux. Terminamos el proceso con Kill + su PID, ej. kill 4226.

Entorno gráfico => Se considera como un programa más. Existen diferentes entornos gráficos.
KDE--> C++ -->usa librerías QT.
Gnome-->C-->usa librerías GTK.
Fluxbox-->para ordenadores poco potentes.
Etc.
Donde guardamos los ejecutables generalmente es en la ruta /usr/bin/nombre_del_ejecutable

Tipos de paquetes más usados.

Red Hat-->rpm (No resuelve las dependencias entre paquetes).
Debian-->deb (Resuelve las dependencias entre paquetes).

Al instalar software rpm.
rpm -uvh nombre_paquete_a_instalar
u->Instala/actualiza paquete.
v->muestra lo que hace el comando (verbouse).
h->muestra el porcentaje de instalación.
Desinstalar--> rpm -e nombre_paquete

Instalar/desinstalar paquetes Debian.
dpkg -i nombre_paquete_instalar
dpkg -e nombre_paquete_desinstalar

Otro modo de instalar/desinstalar. La forma fácil de instalar/desinstalar paquetes es con apt-get, ya que nos soluciona las dependencias.

jueves, 12 de marzo de 2009

Instalar Kde en Ubuntu


Para aquellos que se quieran instalar Kde 4.2 en Ubuntu 8.10 solo tienen que seguir estos pasos, caso de que no tengan versiones anteriores de Kde.

1-Asegurarse de que tienen el repositorio correspondiente activado en caso contrario ir a la pestaña Sistema->Administración->Orígenes del software->anadir
deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-experimental/ubuntu intrepid main
2-Ir a la consola y teclear
sudo apt-get install Kubuntu-desktop


En caso de tener versiones antiguas de Kde. Ir a la consola y

1-sudo apt-get remove koffice-data-kde4
2-sudo kate /etc/apt/sources.list
3-## KDE 4.2 deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-experimental/ubuntu intrepid main
4-gpg —keyserver keyserver.ubuntu.com —recv-keys 493B3065 && gpg —export -a 493B3065 | sudo apt-key add –
5-sudo apt-get update
6-sudo apt-get install kubuntu-desktop

El punto 2 edita las lista de repositorios. El 3 añade un repositorio. El 5 actualiza los repositorios.

Si quieres desistalar Kde

-Pestaña Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic
buscar->Kde. Desistalar todo lo que no se use
ir a la consola->sudo apt-get remove Kubuntu-desktop

La consola por defecto está en-> /etc/init.d


Parte de la información la he sacado de: http://www.picharras.net/noticias/linux/como-instalar-kde-4.2-en-ubuntu.html

lunes, 9 de marzo de 2009

Drivers para Wacom-Ubuntu/Linux (Tabletas gráficas)


Ya hace tiempo que le doy vueltas a comprar una tableta gráfica, pero aún no estaba decidido ya que me he dedicado a buscar drivers para las Wacom en Linux antes de comprar, una vez encontrado los drivers resulta que la economía no está para tirar cohetes, así que mientras tanto pasa el tiempo y me pienso nuevamente mis deseos de hacerme con una Wacom, os dejo un link con Drivers para las tabletas Wacom. Como veréis la página se llama "The Linux Wacom Project".
http://linuxwacom.sourceforge.net/index.php/dl