jueves, 20 de agosto de 2009

Web de juegos exclusivos para GNU/Linux

Bueno sabed que podemos encontrar un portal con juegos bastante buenos para Linux, donde?, aquí http://www.playdeb.net/welcome/ , para ver los juegos pinchad sobre la pestaña de UPDATES, encontrareis una interesante lista, además de no ser corta son libres. Espero que os gusten.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Simulador de Vuelo en Google Earth

Para los amantes del Fligth Simulator, xPlane o cualquier simulador de vuelo, sepan que hay un simulador de vuelo (muy rudimentario por cierto) en el Google Earth.

Más información en gearthblog.com

Para ver un video sobre el tema en http://www.youtube.com/watch?v=UxJvNinL8YI

Info:http://www.mateamargonerds.com/download/programas/759-simulador-de-vuelo-en-google-earth.html

Herramientas de seguridad gratuitas para Windows

Automatizar tareas o al menos quitarles un poco del esfuerzo manual le permitirá enfocarse en otros asuntos de seguridad de su entorno Windows, como por ejemplo ponerse al día con los parches que Microsoft sigue liberando por estos días. Las herramientas gratuitas incluso le permiten hacer cosas que de otra forma no podría justificar. A su vez, uno termina con una red más segura y todos ganan. Ahora, quienes verdaderamente los saben o les preocupa es un asunto distinto ...

Debido a que la seguridad y los presupuestos limitados son algo en boga por estos días, aquí hay un conjunto de herramientas de seguridad para Windows gratuitas para revisar. Si bien pensar que hay vida más allá de las herramientas de Sysinternals es algo inimaginable, de hecho hay otras herramientas disponibles que pueden hacer su vida mucho más simple, y como con Sysinternals, no le costarán ni un centavo.

Herramientas de respaldo, recuperación y destrucción de información

* Cobian Backup – programa de respaldo para aquellos que lo tuvieron con Windows Backup y otras herramientas alternativas comerciales
* Eraser – borrado seguro para cuando el tiempo empieza a acabarse para esos antiguos discos
* KillDisk – una opción alternativa para un borrado seguro
* Recuva (Piriform) – recuperación de datos para cuando borre accidentalmente su carpetas públicas de Exchange Server

Herramientas de protección de malware

* ClamWin – un escáner de virus para que pueda (finalmente) tener alguna protección en sus servidores Windows

Herramientas de Monitoreo, informes y búsqueda

* EventTracker Pulse (Prism Microsystems) – motor de búsquedas para información de registros para que pueda llegar a comprender lo que está sucediendo en sus sistemas Windows y otros dispositivos
* OSSIM – administración de seguridad de la información que puede usar para detectar anomalías de seguridad, correlación de eventos y más (funciona mediante VMware )
* Paglo Crawler – motor de búsquedas, monitoreo y presentacion de informes para que pueda comprender sus activos de TI tales equipos de red y aplicaciones

Herramientas de escaneo y análisis

* Angry IP Scanner – escáner de red que puede usar para monitorear sus equipos y determinar cuando un equipo intruso se conecte a la red y los usuarios estén haciendo cosas que no deberían
* WireShark – el analizador de red que todos aman – a pesar que muchos aún no han oído hablar de él – y que puede ser usado para solucionar problemas de red y aplicaciones

Herramientas de pruebas

* ReactOS – un SO binario-compatible a Windows basado en XP y Server 2003 que puede ser usado para probar aplicaciones Windows, herramientas de seguridad y otros
* VirtualBox – programa de maquina virtual que puede usar para probar nuevas versiones de Windows, parches, herramientas de seguridad, y más antes de ponerlas en producción

Si quiere dar un vistazo a más herramientas de seguridad gratuitas para Windows, asegúrese de mantenerse en contacto con SourceForge. Es un repositorio central de todo lo que es open source. Tiene más de 230.000 proyectos open source y miles y miles de descargas cada día.

Info:http://blog.segu-info.com.ar/2009/08/herramientas-de-seguridad-gratuitas.html

jueves, 6 de agosto de 2009

Cabinas Telefonicas Gratuitas en la calle

En este tutorial explicaremos como montar desde cero una cabina telefonica de bajo coste para hacer llamadas gratuitas a telefonos fijos de mas de 40 paises utilizando Asterisk y un proveedor de telefonia SIP. Se explicara el aspecto tecnico, de hardware y software de montar la cabina.

Links: Hamlab - Patio Maravillas
Nota en Sindinero.org
Queman la cabina del Patio Marvillas

Todo lo que utilizamos es facil de conseguir, excepto el adaptador ATA, aunque para utilizar Asterisk no lo necesitamos, solo se requiere si se quiere conectar a telefonos analogicos. Tambien podremos configurarlo con un telefono IP si tenemos, o bien conectarse con un softphone, es decir, un telefono por software: el Ekiga sin ir mas lejos. Con el tiempo veremos que la versatilidad del Asterisk es tal que se puede conectar de muchas formas, de hecho de las centralitas PBX es la que soporta mas protocolos y canales: desde lineas analogicas hasta clientes/servidores SIP, H323.b, IAX2, adaptadores ATA, placas FXS/FXO, e incluso hay un proyecto para que pueda anunciarse como un BTS (antena GSM --- moviles!!).

Para la instalación de las cabinas que tenemos en el Patio hemos utilizado:

* Ordenador: AMD Duron a 900 Mhz con 386 Mb de RAM.
* Software: Asterisk 1.4 o 1.6
* Software cliente: Softphone. Puede ser Ekiga o Twinkle.
* Hardware: Adaptador ATA, Linksys SPA3102.
* Proveedor de telefonia SIP: VoIPBuster.
* Cable telefonico RJ11
* Telefono

¿Que es Asterisk?

Asterisk es una aplicación de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Fuente: Wikipedia

¿Como se instala?

Lo instalaremos en Debian, una distribucion GNU/Linux. Para empezar
actualizaremos los repositorios al listado mas reciente de paquetes e
instalaremos las actualizaciones pendientes.

# apt-get update
# apt-get dist-upgrade

Podremos ver mas informacion de la instalacion de Asterisk sobre Debian en el siguiente link.
A traves de los repositorios:

La forma mas facil y rapida de instalarlo, es con el siguiente comando:

# sudo aptitude install asterisk

Con el codigo fuente:

Ahora instalaremos las dependencias, junto con las herramientas necesarias para compilar y las fuentes del kernel.

# apt-get -y install build-essential libncurses5-dev libcurl3-dev
libvorbis-dev libspeex-dev unixodbc unixodbc-dev libiksemel-dev
linux-headers-`uname -r

Vamos al directorio de las fuentes.

# cd /usr/src

Descargamos y descomprimimos las fuentes del Asterisk junto con el modulo Zaptel necesario para que funcione:

# wget http://downloads.digium.com/pub/asterisk/asterisk-1.45.1.tar.gz
# wget http://downloads.digium.com/pub/zaptel/zaptel-1.45.1.tar.gz
# tar xvzf asterisk-1.4.5.1.tar.gz
# tar xvzf zaptel-1.4.5.1.tar

Vamos al directorio de zaptel:

# cd zaptel-1.4.

Configuramos, compilamos e instalamos el modulo.

# ./configure && make && make inst

Por ultimo lo cargamos con el comando modprobe.

# modprobe ztdumm

Podemos comprobar que se cargo sin problemas con:

# lsmod | grep ztdumm

Si vemos que funciona hay que agregarlo al inicio del sistema poniendolo en el fichero /etc/modules.

# echo “ztdummy” >> /etc/module

Ahora vamos a compilar el Asterisk. Para esto vamos a su directorio y lanzamos los mismos comandos que antes:

# cd /usr/src/asterisk-1.4.5.1
# ./configure && make && make install

Es recomendable instalar los ejemplos para tener algo sobre lo que trabajar:

# make samples
# make config

Fuentes:

* ElCanibal.com: Mi nuevo proyecto; Asterisk en Debian Etch

* Blog de Pedro: Asterisk en Debian Etch

Iniciar / Parar Asterisk

Para inciar el Asterisk como demonio basta hacerlo con el siguiente comando:

# /etc/init.d/asterisk start

Luego para pararlo:

# /etc/init.d/asterisk stop

Por ultimo, para reiniciarlo:

# /etc/init.d/asterisk restart

En caso de que queramos iniciarlo solo por un tiempo determinado y no todo el tiempo, debemos iniciarlo con el comando:

# /usr/sbin/asterisk -vvvvc

Con esto iniciaremos la aplicacion e ingresaremos a la consola, [*CLI>]. Puedes ver como manejarte en ella en la seccion "Consola y Logs".

En caso de que lo hayamos iniciado como demonio, para conectarnos a la consola deberemos hacerlo con el mismo comando pero la opcion -r en vez de -c:

# /usr/sbin/asterisk -vvvvr

Si queremos que inicie cada vez que arranque el ordenador tendremos que modificar el siguiente fichero:

# nano /etc/default/asterisk
RUNASTERISK=yes

¿Y como se configura esto?

Una vez que tengamos todo instalado podremos ojear los ficheros de
configuracion de ejemplo que nos instalamos en los ultimos pasos.

# less /etc/asterisk/sip.conf
# less /etc/asterisk/extension.conf

Estos ficheros son los que mas veremos en este tutorial. En sip.conf
configuraremos los clientes, peers o amigos (en jerga asteriskiana) que
tendremos y en extensions.conf nuestro DialPlan. Este es nuestro plan
de llamadas: que hara cuando reciba una llamada a tal extension, o que
hara cuando un usuario intente llamar a alguna otra.

Los otros ficheros que hay en la carpeta /etc/asterisk son para todas
las otras funcionalidades que nos ofrece. Esta es la principal ventaja
de Asterisk frente a las otras centralitas (PBX), que desde el
principio y modificando solo alguna linea de los ficheros podremos
tener funcionalidades impresionantes, como salas de conferencias
(meetme.conf), buzon de voz (voicemail.conf) y conexion con diferentes
tipos de protocolos VoIP como SIP (en el sip.conf) e IAX2 (iax.conf) .

Vamos a ponernos a manos a la obra, para esto haremos una copia de seguridad de los ficheros que ya tenemos.

# mv /etc/asterisk/sip.conf /etc/asterisk/sip.conf.old
# mv /etc/asterisk/extensions.conf /etc/asterisk/extensions.conf.old

SIP.CONF

Como ya dijimos, en este se
configuran los diferentes usuarios, clientes y peers. Aqui es donde
puede diferir mas nuestra configuracion. Todos los ficheros de
configuracion de Asterisk comienzan con la etiqueta [general], con las
opciones globales y luego cada etiqueta servira para cada uno de los
clientes. Estos pueden ser desde clientes SIP de software aka softphone
(como el Ekiga o el Twinkle para GNU/Linux), un
telefono SIP fisico, un adaptador ATA o un proveedor de telefonia SIP.
Si tenemos una tarjeta PCI FXS o FXO haremos las configuraciones en
zapata.conf.

En nuestro caso el hardware con el que contamos es un adaptador ATA
Linksys SPA302, Este se configura en la etiqueta [patio]. Tambien lo
conectamos a un proveedor de telefonia SIP llamado VoIPBuster, en la
etiqueta [voipbuster] (si conoces uno con mejores precios dimelo a
isaac.hacksimov@patiomaravillas.net ;D) y creamos un usuario preparado
para conectarlo por softphone (tanto con twinkle como con ekiga) en la
etiqueta [isaac].

[general]
context=default
useragent=
disallow=all
allow=gsm
allow=alaw
allow=ulaw
language=es
srvlookup=yes
tos_sip = cs3
tos_audio = ef
tos_video = af41
allowguest = yes

register => isaac.hacksimov:CONTRASENA@sip1.voipbuster.com:5060

[patio]
type=friend
host=dynamic
username=patio
secret=CONTRASENA
callerid="Patio Maravillas"
context=patio
qualify=yes
[voipbuster]
type=peer
host=sip1.voipbuster.com
username=isaac.hacksimov
fromuser=isaac.hacksimov
secret=CONTRASENA
context=voipbuster
insecure=port,invite
qualify=yes
canreinvite=no

[isaac]
type=friend
host=dynamic
username=isaac
secret=CONTRASENA
callerid="Dr. Isaac Hacksimov"
context=patio
mailbox=3000@default
qualify=yes

Vamos paso por paso:

[general]
context=default
useragent=
disallow=all
allow=gsm
allow=alaw
allow=ulaw
language=es
srvlookup=yes
tos_sip = cs3
tos_audio = ef
tos_video = af41
allowguest = yes

register => isaac.hacksimov:CONTRASENA@sip1.voipbuster.com:5060

Aqui le estamos diciendo el contexto en el que se encuentra esta
etiqueta (esto lo volveremos a ver en el extensions.conf), tambien que
tipo de codecs estamos permitiendo (gsm, alaw, ulaw) y el idioma
(espaniol, mas tarde instalaremos los sonidos),

La linea de register tiene los mismos datos que en la etiqueta [voipbuster]. Es necesario en algunos proveedores.

El adaptador ATA:

[patio]
type=friend
host=IPDELCACHARRO
username=patio
secret=CONTRASENA
callerid="Patio Maravillas"
context=patio
qualify=yes

Aqui le tendremos que poner la IP del adaptador, junto con el nombre y
la contraseña. Otro dato importante es el contexto, en este caso es
"patio".

[voipbuster]
type=peer
host=sip1.voipbuster.com
username=isaac.hacksimov
fromuser=isaac.hacksimov
secret=CONTRASENA
context=voipbuster
insecure=port,invite
qualify=yes
canreinvite=no

En esta etiqueta lo importante es el host, que es la URL que nos da nuestro proveedor cuando nos registramos. Elegimos VoIPBuster por permitirnos hacer llamadas gratuitas a los siguientes paises por un plazo de 120 dias pagando 10 euros:
Andorra

Australia

Austria

Bélgica

Canadá

Checa, República
Chile

Chipre

Dinamarka

España

Estonia

Eu Estados Unidos (+mobile)

Finlandia
Francia

Guam

Hong - Kong (+mobile)

Hungria

Irlanda

Islandia

Israel
Italia

Japón

Luxemburgo

Malasia

Mónaco

Noruega
Nueva Zelanda

Países Bajos

Panamá

Portugal

Puerto Rico (+mobile)
Rusia [moscow]

Rusia [st Petersburg]

Singapur

Sudcorea

Suiza

Taiwan

Cual es el problema con VoIPBuster? Van cambiando el listado de paises sin avisar, por lo que es posible que nos quiten algo de credito

Si conoces uno mejor, dimelo a isaac.hacksimov@patiomaravillas.net.

Por ultimo configuramos otro usuario mas. Lo unico que difiere con
los anteriores es el host, que es dinamico, esto es decir que puede
tener cualquier IP:

[isaac]
type=friend
host=dynamic
username=isaac
secret=CONTRASENA
callerid="Dr. Isaac Hacksimov"
context=patio
qualify=yes

EXTENSIONS.CONF

[general]
static=yes
writeprotect=yes

[globals]
CABINA=SIP/patio
VOIPBUSTER=SIP/voipbuster
ISAAC=SIP/isaac

[default]

[patio]
include => default
include => nacionales
include => echo
include => monkeys

[isaac]
include => default
include => nacionales
include => echo
include => monkeys

[nacionales]
exten => _9ZXXXXXXX,1,Dial(${voipbuster}/0034${EXTEN},60,r)
exten => _9ZXXXXXXX,n,Hangup
[echo]
exten => 600,1,Playback(demo-echotest)
exten => 600,n,Echo
exten => 600,n,Playback(demo-echodone)
exten => 600,n,Hangup
[monkeys]
exten => 666,1,Answer()
exten => 666,n,Wait(2)
exten => 666,n,Playback(tt-monkeysintro)
exten => 666,n,Playback(tt-somethingwrong)
exten => 666,n,Wait(2)
exten => 666,n,Playback(tt-monkeys)
exten => 666,n,Hangup

Como decia Jack el Destripador, vamos por partes:

[general]
static=yes
writeprotect=yes

[globals]
CABINA=SIP/patio
VOIPBUSTER=SIP/voipbuster
ISAAC=SIP/isaac

El contexto general, donde pondremos las opciones que valen para todo
el fichero. En general lo protegemos y en globals ponemos las
variables. Se escribe teniendo en cuenta los usuarios que creamos en el
fichero sip.conf. Creamos 3 variables: una para el adaptador ATA
(usuario y contexto patio en el fichero sip.conf, variable CABINA),
otra para voipbuster y la ultima para el usuario que se conectara por
softphones, isaac.

[default]
[patio]
include => default
include => nacionales
include => echo
include => monkeys

[isaac]
include => default
include => nacionales
include => echo
include => monkeys

Estos son los contextos de los usuarios que realizaran las llamadas,
patio e isaac. El proveedor SIP, obviamente, no realizara llamadas,
sino que enrutaremos las llamadas hacia el. El include sencillamente
significa que estamos incluyendo esos contextos (default, nacionales,
echo y monkeys),

[nacionales]
exten => _9ZXXXXXXX,1,Dial(${VOIPBUSTER}/0034${EXTEN},60,tr)
exten => _9ZXXXXXXX,n,Hangup

Esta es la sintaxis que utilizaremos para definir que hacer cuando se
realiza un llamado. Por ejemplo, aqui estamos definiendo que cuando se
marque un telefono que comienza con 9 y el siguiente numero sea mayor a
0 (Z) y los siguientes 7 numeros sean mayores o iguales a 0 (XXXXXXX),
primero (1) marque al numero que configuramos anteriormente como
perteneciente a voipbuster el numero que se ha marcado ($EXTEN)
añadiendole el codigo internacional del pais, España en este caso
(0034). Tambien le decimos que llame durante 60 segundos y que permita
la transferencia y no escuche el tono de marcado (tr). Luego le decimos
que cuando termine con esto, cuelgue. Y todo esto en 2 lineas!!

Como vemos, en principio puede parecer complicado, pero cuando hagamos
mas extensiones podremos ver que a traves de el DialPlan se puede sacar
mucho jugo al Asterisk, permitiendonos hacer muchisimas cosas y
divertirnos un monton ;), por ejemplo:

[echo]
exten => 600,1,Playback(demo-echotest)
exten => 600,n,Echo
exten => 600,n,Playback(demo-echodone)
exten => 600,n,Hangup

Aqui le decimos que para el contexto [echo], es la extension 600.
Primero reproducira (Playback) un sonido que dice que hara una prueba
de eco con demo-echotest, que se encuentra en /var/lib/asterisk/sounds/
o donde lo hayamos instalado. Importante, no es necesario poner el
formato del audio, Asterisk decidira cual es el mejor en cada caso.
Luego llama al programa que hace la prueba de eco en si, y manda a
reproducir otro sonido diciendo que termino la prueba de eco. Por
ultimo cuelga. Con respecto a la sintaxis, esto mismo podriamos haberlo
escrito asi:

[echo]
exten => 600,1,Playback(demo-echotest)
exten => 600,2,Echo
exten => 600,3,Playback(demo-echodone)
exten => 600,4,Hangup

Pero en este caso cuando querramos cambiarlo habra que renumerar todo,
por lo que es preferible usar la "n" para llamar a la siguiente accion.

[monkeys]
exten => 666,1,Answer()
exten => 666,n,Wait(2)
exten => 666,n,Playback(tt-monkeysintro)
exten => 666,n,Playback(tt-somethingwrong)
exten => 666,n,Wait(2)
exten => 666,n,Playback(tt-monkeys)
exten => 666,n,Hangup

Este es nuestro pequeño huevo de pascua. Aqui le decimos que atienda,
que espere por 2 segundos, que reproduzca unos sonidos (la
"introduccion a los monos" y "algo va muy mal"), espere 2 segundos mas,
reproduzca otro sonido ("monos" !!!!) y por ultimo cuelgue.

El unico contexto que falta poner en esta configuracion es
[internacionales]. Al ser una configuracion tan larga y que tanta gente
le puede dar uso decidimos liberarlo en una wiki dedicada al mundo
VoIP: voip-info.org. El link donde pueden ver las extensiones
actualizadas para hacer llamadas a telefonos fijos (landlines/fixed
lines) esta aqui: LINKVOIPINFOINTERNACIONALES

Todo eso se agregaria en el extensions.conf y tambien como includes del
usuario al que queremos habilitar las llamadas internacionales.
Configuracion del cliente Softphone

Veremos como conectarnos con dos clientes de software: Ekiga y Twinkle.
EKIGA

Por defecto muchas distribuciones GNU/Linux ya vienen instaladas con un cliente SIP, el Ekiga. En Ubuntu, este se encuentra en Aplicaciones -> Internet -> Softphone Ekiga,

[img_assist|nid=1069|title=Ekiga|desc=|link=node|align=right|width=100|height=75]Crearemos una cuenta con lo que hemos puesto en sip.conf, junto con la IP del servidor. En caso de tener que conectarse desde internet deberan abrirse los
puertos necesarios y poner la IP publica o el dominio que tengamos
asociado a esta.

Nombre de la cuenta: isaac
Protocolo: SIP
Registrador: 192.168.10.1
Usuario: isaac
Contraseña: CONTRASENA

TWINKLE

Conectarse a traves de Twinkle es muy sencillo, solo hace falta instalarlo. Para Ubuntu/Debian basta con

# sudo aptitude install twinkle

Aparecera en Aplicaciones -> Internet -> Twinkle. Lo abriremos y crearemos un perfil nuevo utilizando la configuracion que hemos puesto en el fichero sip.conf. El Domain debe ser la IP donde esta nuestro servidor.

Siguiendo el ejemplo asi seria nuestra configuracion: [img_assist|nid=1068|title=Twinkle|desc=|link=node|align=left|width=100|height=75]

Your name: isaac
User name: isaac
Domain: 192.168.10.1
Realm: isaac
Authentication name: isaac
Password: CONTRASENA

Luego deberemos ver lo siguiente en el log del Twinkle:

isaac, registration succeeded (expires = 3600 seconds)

Esto significa que ya estamos conectados :D

Configuracion del adaptador ATA

Para configurar el SPA-3102, con una linea de salida para hacer llamadas y otra de entrada/salida PSTN, es decir una linea telefonica normal, vamos a hacer lo siguiente:

1. En un navegador ingresamos la IP del adaptador.
2. Nos dira "spa user" y nos pedira usuario y contraseña. Pondremos usuario "user" y sin contraseña. Entraremos una pagina que nos muestra información de la configuración actual.
3. Vamos a la seccion de Administracion, en "Admin login". Nos pedira nuevamente usuario y contraseña ("admin user"). Esta vez ponemos como usuario "admin" y sin contraseña.
4. Ya aqui nos pondemos a configurarlo:

* En Voice -> System podremos cambiar la contraseña de acceso (User Password:). Dandole a "Advanced" podremos tambien cambiar la contraseña del usuario Admin (Admin Password:)
* En Router -> Wan Setup le pondremos una IP estatica dentro de nuestro rango de red. Aqui podremos tambien configurarlo como router ("PPPoE Settings")
* En Voice -> Line 1 configuraremos nuestra linea para hacer llamadas. Tendremos que poner como minimo los siguientes paramentros:

Line enable: yes
SIP Port: 5060
Proxy: IPDELASTERISK
Register: yes
Display name: patio[img_assist|nid=1142|title=Configurar adapatador ATA 3102 - 1|desc=|link=node|align=right|width=100|height=66]
Password: CONTRASENA
Auth ID: patio
User ID: patio
Use Auth ID: patio
Preferred Codec: G711a
Use Pref codec only: no

Esto en el Asterisk lo configuramos de la siguiente forma:

[patio]
type=friend
host=IPDELCACHARRO
username=patio
secret=CONTRASENA
callerid="Patio Maravillas"
context=patio
qualify=yes

* En Voice -> PSTN Line configuraremos nuestra linea PSTN para hacer y recibir llamadas.

Line Enable: yes
SIP Port: 5061
[img_assist|nid=1143|title=Configurar adapatador ATA 3102 - 2|desc=|link=node|align=left|width=100|height=77]
Proxy: IPDELASTERISK
Register: yes
Display Name: pstn
Password: CONTRASENA
Auth ID: pstn
User ID: pstn
Use Auth ID: no
Preferred Codec: G711a
Use Pref Codec Only: no

Esto en el Asterisk lo configuramos de la siguiente forma:

[pstn-spa3k]
type=peer
auth=md5
host=IPDELCACHARRO
port=5061
secret=CONTRASENA
username=pstn
fromuser=pstn
dtmfmode=rfc2833
context=incoming-pstn
insecure=very

Consola y Logs

Pronto veremos que la consola de Asterisk es completamente intuitiva y todo un aliado para resolver problemas.Para conectarnos a la consola depende de como hayamos iniciado Asterisk. Primero comprobamos si esta corriendo con el comando

# ps auxf | grep asterisk

En caso de que no lo veamos deberemos conectarnos con el siguiente comando:

# /usr/sbin/asterisk -vvvvc

Por otro lado, si lo iniciamos como demonio, para
conectarnos a la consola deberemos hacerlo con el mismo comando pero la
opcion -r en vez de -c:

# /usr/sbin/asterisk -vvvvr

Si hay alguna duda sobre este punto, puedes leer la seccion "Iniciar/Parar Asterisk"

Una vez dentro de la consola deberas ver lo siguiente: [Nota: CLI significa Command Line Interface, Interfaz de Linea de Comandos]

*CLI>

Para empezar, cuando un usuario se conecte o se realize una llamada lo veremos ahi, por ejemplo cuando el usuario Isaac se conecto a traves del Twinkle aparecio lo siguiente:

-- Registered SIP 'isaac' at 192.168.10.135 port 5060 expires 3600
-- Saved useragent "Twinkle/1.2" for peer isaac
[Apr 5 20:01:20] NOTICE[8449]: chan_sip.c:12669 handle_response_peerpoke: Peer 'isaac' is now Reachable. (25ms / 2000ms)

Y cuando se desconecto:

Unregistered SIP 'isaac'

Cuando se conecto con Ekiga:

-- Registered SIP 'isaac' at 192.168.10.135 port 5061 expires 3600
-- Saved useragent "Ekiga/2.0.12" for peer isaac
[Apr 5 20:10:27] NOTICE[8449]: chan_sip.c:12669 handle_response_peerpoke: Peer 'isaac' is now Reachable. (32ms / 2000ms)

Cuando realizo un llamado al 666 [monkeys], vemos el DialPlan ejecutandose en tiempo real:

-- Executing [666@patio:1] Answer("SIP/isaac-089832b8", "") in new stack
-- Executing [666@patio:2] Wait("SIP/isaac-089832b8", "2") in new stack
-- Executing [666@patio:3] Playback("SIP/isaac-089832b8", "tt-monkeysintro") in new stack
-- Playing 'tt-monkeysintro' (language 'es')
-- Executing [666@patio:4] Playback("SIP/isaac-089832b8", "tt-somethingwrong") in new stack
-- Playing 'tt-somethingwrong' (language 'es')
-- Executing [666@patio:5] Wait("SIP/isaac-089832b8", "2") in new stack
== Spawn extension (patio, 666, 5) exited non-zero on 'SIP/isaac-089832b8'

(No termino con todo porque el usuario colgo antes)

Tambien podemos ver en que estado se encuentra nuestro proveedor:

*CLI> [Apr 5 20:18:36] NOTICE[28025]: chan_sip.c:12669 handle_response_peerpoke: Peer 'voipbuster' is now Reachable. (90ms / 2000ms)

Aparte de mostrarnos la informacion en tiempo real, tambien podremos pedirle informacion y cambiar la configuracion. Para aprender a movernos en ella nuestro gran aliado sera la tecla TAB (tabulador). Con esta completaremos y veremos que opciones nos da cada comando, por ejemplo si escribimos "sip show" y pulsamos TAB, veremos:

*CLI> sip show
channel channels domains history inuse objects
peer peers registry settings subscriptions user
users

Lo que intuitivamente nos permite ver diferentes datos:

*CLI> sip show users
Username Secret Accountcode Def.Context ACL NAT
isaac CONTRASENA patio No RFC3581
patio CONTRASENA patio No RFC3581

CLI> sip show registry
Host Username Refresh State Reg.Time
sip1.voipbuster.com:5060 isaac.hacksi 105 Registered Sun, 05 Apr 2009 20:18:36

[img_assist|nid=1072|title=|desc=|link=node|align=undefined|width=193|height=145]

*CLI> sip show peers
Name/username Host Dyn Nat ACL Port Status
isaac/isaac 192.168.10.135 D 5061 OK (4 ms)
voipbuster/isaac.hacksimo 194.221.62.198 5060 OK (90 ms)
patio/patio (Unspecified) D 0 UNKNOWN
3 sip peers [Monitored: 2 online, 1 offline Unmonitored: 0 online, 0 offline]

Tambien podemos probar el DialPlan, por ejemplo con el comando "console dial 666".

*CLI> console dial 666
No such extension '666' in context 'default'

En este caso no funcionara porque no tenemos ninguna extension
configurada en el contexto default, pero para hacer pruebas es
recomendable ponerlas ahi (basta con ponerlas como include). Lo bueno
de esto es que si el servidor tiene altavoces y microfono podremos
probarlo sin necesidad de nada mas.

Hacia el infinito y mas alla:

Algo que queda por ver y resulta muy entretenido es configurar el fichero voicemail.conf y el meetme.conf, y poner los sonidos en Español.

Puedes ver mas informacion del Asterisk en las siguientes paginas:

* Sitio oficial de Asterisk

* Comunidad Asterisk-ES

* VoIP Foro

Una de las mejores paginas para leer documentacion es la wiki VoIP-Info.
Aqui encontraremos documentacion detallada de muchos ficheros de
configuracion y proveedores, asi como tambien conectar distintos
dispositivos y aplicaciones al Asterisk.

Por supuesto, si te interesa ampliar tus conocimientos en este mundo de la telefonia IP libre, lo recomendable es leer el libro Asterisk: The Future of Telephony con licencia CC-by-sa.

Info:http://fixidixi.com/oldt/node/1