viernes, 6 de agosto de 2010

Convierte un móvil Android en un router WiFi 3G completo

Info:http://bandaancha.eu/articulo/7402/analisis-zona-activa-wifi-convierte-movil-android-router-wifi-3g-completo

Una de las novedades más interesantes que trae la última versión de Android 2.2 Froyo es la posibilidad de utilizar el móvil como hotspot o punto de acceso WiFi portátil. Compartir la conexión a internet móvil del teléfono con cualquier dispositivo WiFi es más fácil que nunca. Lo hemos comprobado con una HTC Desire recién actualizada a Froyo y te contamos todos los detalles de un sistema que para muchos acabará sustituyendo al módem USB.
Un router WiFi-3G al completo

Después de actualizar a Android 2.2 Froyo, en el listado de aplicaciones aparece un nuevo icono denominado Zona activa WiFi.

Un router WiFi-3G al completo

Nada más ejecutar la aplicación nos pide un nombre para la red (SSID) y una contraseña. También permite elegir el tipo de protección de la red WiFi, entre WEP, WPA y WPA2. Si pulsamos la tecla Menú / Avanzado se muestran algunas opciones más, como la selección del canal WiFi, que podemos dejar en automática para que el sistema determine el canal con menos interferencias, o bien seleccionar uno del 1 al 11. Por alguna razón sólo permite seleccionar hasta el canal 11. Nos quedamos por tanto sin poder utilizar el 12 y el 13. El 14 es normal que no aparezca ya que no está homologado en España.

También podemos controlar la configuración de la red local, como la IP del "router WiFi", la IP inicial de la LAN, el servidor DHCP que asignará la configuración a cada ordenador que se conecte, etc.

Otra opción permite configurar el punto WiFi para que se desconecte pasados unos minutos de inactividad. Por defecto son 10, lo que ayuda a ahorrar batería si nos dejamos la red en marcha.

Una vez se activa la zona WiFi, los clientes pueden establecer conexión. Pulsando sobre "Administrar usuarios" se listan las MAC de los clientes conectados y podemos denegar o autorizar individualmente cada uno de ellos, actuando como un filtro de direcciones MAC convencional. También puede especificarse el límite de clientes que pueden conectarse, entre 1 y 8 dispositivos, lo que lógicamente también influirá en la duración de la batería.

Primero he probado con una SIM de Yoigo en la que está activo el bono mensual de 500 MB por 8 €. Conectamos la WiFi del portátil a la red 'bandaancha' a la primera. La H (de HSPA) y sus correspondiente flechitas bidireccionales aparece en el área de notificación indicando que se ha establecido la conexión de datos 3G. Estando bajo cobertura de la red de Movistar, que Yoigo utiliza en las zonas sin cobertura propia, hacemos un test de velocidad en testvelocidad.eu, con resultado francamente buenos. Latencia muy baja, 64 ms. a bandaancha.eu y velocidad de 2.191 Kbps de descarga y unos sorprendentes 1.643 Kbps de subida. Resulta curiosa la subida puesto que sobre una estación propia de Yoigo la subida no pasaría de unos 300 Kbps y con más latencia, al ser red HSDPA.
 
Probamos con una SIM de Pepephone (ver nuestra ubicación con respecto a la antena), configurando con su APN. Obtenemos 4774 Kbps de descarga y 1667 de subida. La navegación web es muy rápida, prácticamente como un ADSL doméstico.
 
Pruebas del alcance WiFi de la HTC Desire
Finalmente hemos realizado una pequeña prueba con inSSIDer para comprobar el alcance de la señal WiFi de la Desire. La hemos hecho en un espacio sin obstáculos, exactamente un pasillo de 100 metros de longitud, colocando el móvil en el suelo en un extremo y desplazándonos hasta el otro extremo. En estas condiciones la conexión seguía siendo adecuada, bajando la velocidad de acceso a alrededor de 900 Kbps. 100 metros de cobertura en espacios abiertos es más que suficiente, teniendo en cuenta que normalmente la Zona Activa WiFi se utilizará en dispositivos muy próximos al usuario.
Conclusiones

Se trata de una funcionalidad que sustituye perfectamente el uso del módem USB. Y lo mejora, ya que podemos conectar hasta 8 dispositivos a la misma conexión. Además puede resultar bastante más económico tener una única tarifa de internet móvil (con suficiente capacidad) que usaríamos indistintamente desde el móvil o desde el portátil.

Ahora falta que las operadoras se adapten y dejen de poner barreras (algunas prohíben el tethering) a esta nueva forma de conectarse a Internet en movilidad. Lo ideal sería poder contratar cualquier tarifa de internet móvil de portátil para asociarla a la SIM que normalmente llevamos en el móvil. Así tienes internet en el móvil y activas la Zona Activa WiFi cuando necesites conectar el portátil, el iPad, la Nintendo DS, etc.

El inconveniente es la duración de la batería. Mientras la Zona WiFi está activa, aumenta el consumo, incluso el teléfono se calienta ligeramente (la temperatura de la batería pasó de 29 a 35º según el sensor interno). Si los smartphones ya cojean con la autonomía, que con suerte llega a una jornada con un uso normal, el uso de el hotspot WiFi la mermará aún más.