jueves, 3 de marzo de 2011

Copyleft: Otra forma de distribuir tu música

Aunque éste no sea el medio más vox populi, algunos artistas y grupos musicales ya han optado por etiquetar su obra con la denominación ‘copyleft’. Esto quiere decir que sus canciones están protegidas por una licencia que permite al receptor de las mismas, reproducirlas, modificarlas y redistribuirlas, siempre indicando la primera autoría.
En este sentido, muchos grupos ya cuelgan sus canciones en Internet para que la gente pueda descargarlas sin restricciones, en sus propias páginas o bien en medios especialmente abiertos para tales fines. Esto permitiría a propietarios de peluquerías, restaurantes o gimnasios, reproducir música sin tener que pagar a la SGAE por ello.Jamendo es una de las principales plataformas de difusión musical creada para promocionar a artistas que quieran ceder su música libremente.
Ahí encontraremos artistas y grupos de distinta índole, cuyas canciones y discos pueden ser descargados en la propia página de Jamendo. Si lo prefieren, sin embargo, también tienen la oportunidad de acceder a ellos a través de redes de intercambio P2P. En España existen varias plataformas de apoyo a la música libre, como Musica Copyleft, una especie de red social musical con usuarios y artistas comprometidos con esta causa o Magnatuneasy.
Otro sitio interesante sobre todo por sus artículos y contenidos es MusicLeft,  otras páginas con información y posicionamiento más radical son MusicaLibre.info y MusicaLibre.es. En Cataluña, existen portales como Musica Lliure, que promocionan y distribuyen bajo licencia Copyleft grupos de su comunidad.A nivel mundial, basta con referenciar Magnatune.com, uno de los sitios más interesantes y completos cuanto a música copyleft. Es un sello discográfico de Estados Unidos que distribuye los álbumes de sus artistas de forma gratuita a los usuarios pero vende licencias por diferentes usos comerciales de las obras. El sistema de reparto entre los músicos y la discográfica es del 50% entre ambas partes.

Info:http://www.doitter.es/noticias/guias/copyleft-otra-forma-de-distribuir-tu-musica