jueves, 8 de enero de 2009

Driver Linux Lexmark X6170 ubuntu 8.10


Linux Lexmark X6170. Desde hace tiempo intento imprimir algo en mi Lexmark X6170 con Linux, pero entre que el fabricante no se digna a poner los drivers para Linux ni tampoco da código que se pueda trabajar para adaptarlo a Linux, pues se hace algo difícil montártelo, hasta el punto de pensar en desistir de Linux y resignarme al ventanucos, pero después de varios días de búsqueda por foros, blogs, etc, vino la luz. Al fin consigo imprimir con mi trasto de impresora Lexmark X6170, ante tal alegría os dejo el link.

http://blog.k33bz.com/how-i-got-my-lexmark-x6170-working-on-ubuntu-804/

Datos: Ubuntu 8.10

Decir que está bastante bien explicado, no creo que tengáis dudas, y seguro que os funcionará ese modelo de impresora X6170. De todos modos os pego las líneas de código para explicar algunas cosas.


Código.


1# lexmark_z55_install.sh
2# last modified 04-25-08
3
4# get the two missing packages
5sudo apt-get install alien
6sudo apt-get install libstdc++5
7
8# extract the driver.
9tar -xvzf CJLZ55LE-CUPS-1.0-1.TAR.GZ
10
11# fix the sh script, the sh script is broken for newer systems.
12tail -n +143 lexmarkz55-CUPS-1.0-1.gz.sh > install.tar.gz
13
14# extract the contents produced by tail
15tar -xvzf install.tar.gz
16
17# convert rpm packages to tgz. (ignore the warnings)
18sudo alien -t lexmarkz55-CUPS-1.0-1.i386.rpm
19sudo alien -t z55llpddk-2.0-2.i386.rpm
20
21# extract the tgz’s to / putting the files in their right place
22sudo tar -xvzf z55llpddk-2.0.tgz -C /
23sudo tar -xvzf lexmarkz55-CUPS-1.0.tgz -C /
24
25# refresh ubuntu to see the new libraries
26sudo ldconfig
27
28# change to the folder for the drivers
29cd /usr/share/cups/model
30
31# unzip the ppd, which should _not_ be gzipped
32sudo gunzip Lexmark-Z55-lxz55cj-cups.ppd.gz
33
34#The driver is now installed. Restart the cups daemon.
35sudo /etc/rc2.d/S19cupsys restart
36
37# Now run and get the driver up and running
38/usr/lib/cups/backend/z55

En la línea 3 "alien" es un programa que permite convertir entre diferentes formatos de paquetes Linux. La siguiente línea vemos "libstdc++5", bien es una librería estandar de C++5, este paquete contiene una biblioteca de tiempo de ejecución adicional para programas en C++ construidos con el compilador de GNU.


Ya se que muchos conocen el funcionamiento de tail, y si no dirán que lo miremos con "man", pero para principiantes como yo, lo de "tail -n +143" me desconcertó, en concreto lo de +143, bueno aprendí que me da un output desde la linea 143 hasta el final del archivo, es lo que en UNIX es tail +143, vamos sin el -n.


Hay una cosa que me desconcierta y no se que es "sudo alien -t ...", es la opción -t de la línea 18 ó 19 que no tengo ni idea de que es, por lo que agradecería que alguien me lo explicase, lo he estado buscando y no lo encuentro, quizás sea cosa de tirarme más horas, pero he mirado en foros, blogs,... y en "man" tampoco sale nada al respecto. Gracias anticipadas si alguien me solventa la duda.

2 comentarios:

  1. tengo problema con mi impresora es una lexmark x6170 anterior mente si me aceptaba el programa y ahora ya no me maneja que no reconoce la coneccion y tampoco me reconoce el progama del cd. no se quehacer porque necesito imprimir varias cosas y no puedo

    ResponderEliminar
  2. Para hacerla funcionar tenéis que usarla como Lexmark Z55

    ResponderEliminar