domingo, 15 de febrero de 2009

Problremas con Kompozer (editor web Linux -Ubuntu-).

Desde hace tiempo estoy buscando un editor web, conocia Kompozer, de hecho lo utilice cuando tenia instaldo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon), luego pase del mismo cuando instale Hardy Heron (ver. 8.04), y ahora que me decido a usarlo con Intrepid Ibex (8.10) veo que no funciona, en otras palabras, o te da error, se cuelga , o se cierra sin previo aviso. Al buscar entre algunos foros me encuentro que;

El problema es que KompoZer está basado en Gecko 1.7, el motor de representación usado en Firefox 1.0, y no funciona con GTK 2.14. Así se ha reportado en este bug de Ubuntu (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/kompozer/+bug/263441).

Fabian Kazé, autor de KompoZer, está trabajando en adaptar KompoZer a Gecko 1.8.1 -http://wysifauthoring.informe.com/forum/kompozer-progress-ae-linux-gtk-o2-14-dt1940.html- (el motor usado en Firefox 2.0) y publica versiones preliminares cada cierto tiempo en http://kompozer.net/zip/. Se ha probado la del 12 de diciembre y funciona, aunque, ojo, está en inglés, así que si vuestro perfil tenéis instalado o configurado el uso de español, probablemente obtendréis muchos errores. Tendréis que ejecutar KompoZer desde la línea de órdenes con el parámetro -UILocale en-US:

/ruta/a/kompozer/kompozer -UILocale en-US

O bien cambiar la preferencia general.useragent.locale a "en-US" en el archivo prefs.js de vuestra carpeta del perfil.

El pasado 5 de febrero se publicó la versión 0.8a1 (0.8 alfa 1), con interesantes cambios. Al parecer, eso supuso la eliminación del directorio de nightlies referenciado en el mensaje anterior de este tema.

Ahora podéis encontrar las versiones alfa en la página del proyecto (http://sourceforge.net/projects/kompozer) en Sourceforge.net. Antes de descargarlo, no obstante, tened en cuenta estas tres cosas:

* Por el momento sólo está disponible en inglés.
* Aunque parece muy estable, es una alfa. Puede dar problemas, sus características pueden cambiar en la versión final, etc.
* Debido a algunos cambios, vais a tener que borrar la carpeta del perfil (http://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Carpeta_del_perfil) de KompoZer.

Esta información la he hallado en - http://www.mozilla-hispano.org/foro/viewtopic.php?f=20&t=3115&sid=54c4d87b47e82c10dc59e0e453ac8847.

Más informaciín sobre el tema en: http://kazhack.org/?post/2009/02/10/KompoZer-0.8a1

No obstante podemos usar otras aplicaciones para nuestros fines como pueden ser:

-Bluefish editor.
-Quanta Plus.

No hay más que decir que existen otras tantas en software libre (GNU GPL).

3 comentarios:

  1. necesito saber como publicar paginas con el KompoZer

    ResponderEliminar
  2. podeis visitra mi blog en la web:

    bromasexpress.blogspot.com

    va sin las 3 www!os lo recomiendo esta genial

    ResponderEliminar
  3. He visto que hay mucha gente que intenta que le funcione el Kompozer y se encuentran con problemas varios. Existe un editor Web bastante bueno llamado AMAYA, os lo podéis bajar desde http://www.w3.org/Amaya/, además también tenéis un tutorial en español en http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z4419.html , espero que esto os ayude.

    ResponderEliminar