lunes, 13 de abril de 2009

Alerta máxima en seguridad en Internet con DNS, cómo protegerte

Información: http://eliax.com/index.php?/archives/5108-Alerta-maxima-en-seguridad-en-Internet-con-DNS,-como-protegerte.html
Para entender el problema, hay que entender que todo lo que el protocolo DNS hace es traducir entre los nombres que entienden los humanos en Internet (como google.com, o eliax.com), a sus direcciones numéricas que entienden las computadoras (como 72.14.207.99 o 208.109.78.132).

El problema es que ahora es posible falsificar esos números, y hacerle creer a tu PC y red que por ejemplo google.com apunta a otra dirección numérica. El gran problema con esto es que por ejemplo si tienes una cuenta bancaria en algún banco (o tienda en Internet), y alguien falsifica la entrada DNS de ese banco, entonces es trivial para un hacker enviarte a otra dirección en Internet que contiene una página idéntica a la del banco, pero que en realidad es una página diseñada para esperar que trates de entrar con tu clave para copiarla y después utilizarla para entrar al banco real y robarte todo tu dinero.

Y en todo momento ni tu navegador, ni tu programa "cortafuegos" (firewall), ni tu programa anti-virus/anti-phishing, ni tu sistema operativo, ni tu router, ni tu proveedor de Internet. ni nadie, notará nada fuera de lo normal.

Y ese es tan solo un ejemplo sencillo.

Algo mas grave es que si tu empresa maneja sus propios servidores DNS, que sería posible para un hacker acceder a todos los clientes, empleados y socios de tu empresa, para no solo entrar a las redes de tu empresa, sino que hasta leer y falsificar emails, robar secretos corporativos, implantar programas troyanos indetectables, insertar programas de acceso remoto, etc.

Pero eso no es todo. Mas preocupante aun es poder hacer todo eso, y mas, a nivel del ISP (es decir, tu proveedor de conectividad de Internet), y lo que a mi mas personalmente me preocupa, es que he analizado los DNS de mi empresa de Internet local (se llama Codetel en la República Dominicana), y me he dado cuenta que están 100% vulnerables a este ataque, por lo que algo me sugiere que este podría ser el caso en muchos otros países.

Cómo protegerte
La buena noticia es que hay algo que pueden hacer ahora mismo, y es utilizar el servicio gratuito de OpenDNS que no sufre de este problema. Para saber cómo configurarlo (y que de paso les acelerará el acceso a Internet), lean los dos artículos anteriores en eliax que aparecen acá abajo.

Cómo diagnosticar si tienes el problema
Mientras tanto, si no utilizas OpenDNS, y quieres saber si los servidores DNS de tu empresa o de tu ISP están vulnerables, lo único que tienes que hacer es visitar la página de DOXPARA que enlazamos a continuación y hacer clic en el botón derecho que verán que dice "Check My DNS".

Nota que si tienes el problema, y no quieres utilizar OpenDNS por cualquier razón, lo que debes hacer ahora mismo es visitar la página de soporte técnico del producto que utilizas como Servidor DNS, pues es muy posible que encuentres un parche disponible para que instales lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario