viernes, 19 de noviembre de 2010

Telefonía móvil libre sobre Guifi.net

Hoy presentamos en la exposición Mediateca Expandida SummerLAB_Showcase de Gijón el primer prototipo de guifimóvil conectado a varios nodos que permite hacer llamadas de voz y datos a otros guifimóviles en movimiento sin perder la conexión y totalmente transparente para la usuaria.
El modelo está basado en Cyanogenmod (una mod de Android) sobre un teléfono móvil HTC Desire, que ha sido escogido por su capacidad (1GHz de procesador, 576MB de RAM) y su batería de larga duración. El software que le ha sido instalado son los servidores para enrutamiento dinámico BMX, BATMAN y OLSR y su WiFi se le ha configurado para funcionar en modo ad-hoc.
Está conectado a dos routers Alix (una en interior y otra en una torre de 100metros de altura) con el software de Gràcia Sensefils basado en OpenWRT y a un servidor de centralita telefónica digital Asterisk.
El modelo será replicado para su utilización en las zonas de cobertura de Guifi.net, potencialmente unos 12.000km2.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación y desarrollo de Marsupi junto otros colaboradores de Guifi.net sobre un diseño de Ál Cano y se expone junto el nodo móvil de Efraín Foglia, con el apoyo del proyecto Proyecto HSMMN.
La rueda de prensa de la exposición es a las 11h y la inauguración es a las 20h, en Laboral Centro de arte y creación industrial.

Info:http://www.marsupi.org/gijon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario