martes, 2 de febrero de 2010

Servicios de listas de correos

Empresas como Google y Yahoo! disponen de plataformas para crear listas de distribución de mensajes agrupados por temáticas.
Las listas de correo fueron uno de los primeros servicios en aparecer en Internet y siguen entre los más populares. Estos sistemas de distribución de mensajes pueden ser abiertos, privados o moderados -en función de los intereses de sus administradores- y permiten la gestión de correos electrónicos entre numerosas personas al mismo tiempo. Todos los usuarios de una lista escriben sus mensajes a una dirección de correo y ésta los distribuye entre las personas que están apuntadas. Se genera así un debate y se intercambia información entre los suscriptores.
En la actualidad, conviven numerosas empresas que ofrecen servicios de alojamiento y distribución de listas de correos, como Yahoo! Grupos, Google Grupos y eListas. Pero también se pueden encontrar no pocas aplicaciones de software libre que permiten montar el propio sistema de listas desde un servidor de Internet, como GNU Mailman o PhpList.

Las listas de correos son un servicio muy similar a los grupos de Usenet, su antecesor. Este sistema pionero fue un grupo de discusión creado en 1979 para la entonces Internet universitaria, que gestionaba miles de comunidades temáticas y de noticias. Al igual que en el correo electrónico, el acceso a este servicio, que todavía pervive hoy, se realiza mediante un protocolo diferente al de la World Wide Web o 3W, si bien algunas plataformas web permiten entrar en grupos de Usenet.
En 2001, Google compró la empresa Deja News, una plataforma que servía como archivo de mensajes escritos para los diferentes grupos de Usenet. La ventaja de Deja News es que contaba con un buscador con mejores capacidades de búsqueda que los sistemas de Usenet. Con esta adquisición, desde Google Grupos se puede acceder al archivo de artículos publicados en Usenet desde los años setenta.

A modo de archivo histórico, Google dispone de una página donde recopila algunos de los mensajes más significativos escritos por sus usuarios, como el mensaje donde Tim Berners-Lee anunciaba la creación del protocolo WWW, actual sistema en el que se basa la navegación por la Red.
La figura del administrador

La ventaja de las plataformas de listas de correos estándar como Yahoo! y Google Grupos frente a los servicios que permiten crearlas personalizadas, es que disponen de herramientas para prevenir el envío de correo no deseado y la mala utilización de las listas creadas, por parte de enviadores de spam o timadores.

Por este motivo, es necesaria la inscripción y confirmación posterior de cada miembro que forma parte de una lista, con la opción siempre disponible de cancelar la suscripción en cualquier momento. Además, cuentan con la figura de un administrador de la lista, que es un usuario, o varios, encargado de dirigir la misma y dirimir una serie cuestiones referentes a su forma de funcionar.

De manera general, cada administrador de una lista de correos dispone de muchas opciones sobre la misma: desde permitir que cualquier usuario pueda suscribirse de forma libre, hasta la aprobación de la suscripción sólo tras una revisión previa del perfil del aspirante. También controla los mensajes entrantes y el peso de los archivos que puedan adjuntarse en cada uno. Los mensajes pueden enviarse con libertad total una vez que el administrador lo apruebe y no antes.
A su vez, los usuarios disponen de varias preferencias de suscripción: el "modo individual" permite recibir cada mensaje que envían otros miembros de la lista, mientras que la opción de "resumen diario" envía sólo un mensaje que agrupa todos los recibidos durante ese día en la lista.

Algunas plataformas han creado una opción donde los mensajes enviados a una lista no se reciben en el correo electrónico del usuario, sino que se accede a ellos a través de la página de esa lista, mediante un entorno web. Estas opciones son muy recomendables en función del volumen de mensajes generado a diario, del ancho de banda y del tiempo de conexión del usuario, ya que en ocasiones se podría saturar la bandeja de entrada si el número de mensajes recibido es muy elevado.

En general, para crear un grupo en algunas de las diferentes plataformas es necesario tener una cuenta en ella. Sin embargo, para ser miembro de un grupo no es imprescindible disponer de una cuenta asociada. Un usuario se puede suscribir a listas de correos alojadas en servicios como Yahoo! y Google Grupos sin que le resulte obligatorio hacerlo con una cuenta de Gmail o de Correo Yahoo!.

Tres servicios recomendables

Google Grupos es uno de los servicios más utilizados para crear listas de correos. No sólo permite formar grupos por temas, sino también otras funcionalidades, como crear páginas web con información dentro del grupo, y subir y compartir archivos con los demás miembros. http://groups.google.es/

Yahoo! Grupos permite crear grupos y comunidades temáticas. Desde la página principal es posible acceder a un directorio que categoriza y muestra los grupos creados en abierto, para que cualquier usuario pueda suscribirse a ellos. http://es.groups.yahoo.com/

Uno de los principales servicios para la creación de listas de correos en español es Elistas.net. Esta plataforma no sólo posibilita el desarrollo y gestión de listas, sino también el de boletines informativos y profesionales con noticias de un sector o sobre un determinado tema que interese a un colectivo. En este último tipo de listas de distribución sólo es posible recibir mensajes de un único emisor, pero no se puede enviar mensajes al mismo. http://elistas.egrupos.net/

Info:http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/02/01/190609.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario