martes, 2 de febrero de 2010

Software y herramientas "gratuitas"

Info:http://imasdmarketing.com/tutoriales/166-basicosiv.html

Herramientas, Software

Herramientas y softwareComo vengo mencionando aquí, en la actualidad nos encontramos con multitud de programas que nos ayudan a llevar mejor nuestros negocios y emprendimientos.

Existen sin duda centenares o miles de herramientas que se encuentran disponibles, por tal motivo, también apelo a tu colaboración. Si conoces alguna herramienta que consideres importante y no fue mencionada aquí, puedes escribirme a: director@imasdmarketing.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , comentándome de qué herramienta se trata y se incluirá en las actualizaciones del presente artículo, ya que este permanecerá abierto para dicho fin.
Como alternativas al uso de Windows tenemos:

Linux

Ubuntu:

Ubuntu es una distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva, y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.
Diseño y gestión Web

Joomla:

Joomla es un sistema de administración de contenidos de código abierto, construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets, utilizando una base de datos MySQL. En Joomla se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexación web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, encuestas, calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje.



VirtueMart:

VirtueMart es un componente de Joomla que implementa en un Sitio Web las funcionalidades de un software del tipo “Carrito de Compras”, permitiendo crear un catalogo o una tienda on-line, perfectamente adaptada a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, o de cualquier sitio que exhiba y/o comercialice todo tipo de productos.


Wordpress:

Wordpress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, (GPL), su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. También una de las causas, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear plugins y themes para la comunidad.

Getshopped:

Getshopped, es un plugin diseñado para trabajar con Wordpress, con el que puedes crear una tienda virtual en muy pocos clic. Si bien cuenta con una versión Premium, puedes obtener la versión gratuita y armar tu tienda ya mismo.

Drupal:

Es un sistema de gestión de contenido para sitios Web. Permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web incluido en el producto. Licencia GPL

Freeflux:

Freeflux es completamente gratuito, basado en tecnología Open Source, mejorado continuamente, por sus usuarios y por el equipo de Flux CMS.

Contiene páginas estáticas, galerías, plataforma de blog, formularios de contacto, editor WYSIWYG fon Kupu, FCKeditor y/o BXE.

Multilenguaje, varias plantillas para elegir, control total sobre plantillas y el CSS, editor de imágenes in-browser, entre muchas otras características interesantes.

Elgg:

Elgg es una plataforma de creación de redes sociales basada en PHP y MySQL. Permite organizar a comunidades de usuarios que pueden crear sus propios blogs, colaborar entre sí o compartir noticias y archivos.

Kompozer:

KompoZer está diseñado para ser muy fácil de usar, lo que es ideal para usuarios no técnicos informáticos que desean crear un atractivo sitio Web de aspecto profesional sin necesidad de conocer HTML o de codificación Web.

Amaya:

Amaya es un editor Web, es decir, una herramienta usada para crear y actualizar los documentos directamente en la Web.

Buscando características se integran a la perfección con la de edición y funciones de acceso remoto en un entorno uniforme.

Filezilla:

FileZilla, la solución de FTP gratuito. Tanto un cliente y un servidor están disponibles. FileZilla es software de código abierto. Tanto la versión cliente como la servidor se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Web Developer:

Web Developer es una extensión de Firefox que incluye varias herramientas de desarrollo web (html, css, cookies, formularios, imágenes, validación, etc.).

Prestashop:

Prestashop es una herramienta para generar y administrar tiendas online de forma sencilla. Es una aplicación open source para comercio electrónico, para la creación de un negocio propio negocio en Internet. En definitiva, se puede poner en marcha una tienda online, añadiendo productos, gestionando clientes, haciendo inventarios, enviando boletines, accediendo a las estadísticas, entre otras herramientas. Se podrán añadir funciones a la tienda a través de los diferentes módulos que podemos incorporar y configurar, además de personalizar la tienda a través de diferentes temas.

OScommerce:

OScommerce es una aplicación de comercio electrónico. Permite crear una tienda administrable para vender online. Oscommerce consta de dos partes:

El Catálogo de Productos es la parte que ven los clientes, la tienda virtual y

El Módulo de Administración donde se puede actualizar la tienda virtual, editando productos, ofertas, categorías, idiomas, monedas, consultar los pedidos, los clientes.

OpenCart:

OpenCart es una solución de comercio electrónico Open Source basada en osCommerce pero bastante más sencilla y reducida. Es un completo sistema de tienda virtual gratuito y de código abierto realizado con PHP y MySQL, que nos permite montar fácilmente un negocio en Internet.

LimeSurvey:

LimeSurvey es una aplicación open source para la aplicación de encuestas en línea, escrita en PHP. Esta utilidad brinda la posibilidad a usuarios sin conocimientos de programación, el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus encuestas.
Ofimática y multimedia

BulmaGés:

BulmaGés ofrece una completa herramienta de gestión integrada, totalmente configurable y perfectamente adaptable a su empresa, con la posibilidad de incorporarle nuevos módulos y Plugins para llevar al máximo el rendimiento del sistema e incorporarle nuevas funcionalidades al sistema.

Tal y como dijimos anteriormente BulmaGés es multiplataforma ya que funciona bajo cualquier Sistema Operativo sea Windows, GNU/Linux, etc. y una particularidad aún más interesante es que puede ser ejecutado de manera local o remota y no contamos con restricciones de licencia tanto para los usuarios como para las empresas, ya que como dijimos se encuentra bajo la licencia GNU/GPL.

Un punto muy favorable del proyecto es la gran cantidad de documentación de la misma que se puede encontrar en internet, desde tutoriales on-line en Wikis, hasta documentos en formato OpenOffice o .pdf para descargar y no solamente desde el sitio oficial del proyecto, sino más bien desde diferentes webs en conjunto apoyo a BulmaGés.
En BulmaGés es posible identificar claramente las áreas en la cual actúa:

* En el área de contabilidad cuenta con BulmaCont
* En el área de facturación se encuetra BulmaFact
* En las Terminales y Puntos de Venta contamos con BulmaTPV
* BcontaWeb con integración con el proyecto Galopin
* Reports, un generador de informes muy elegantes con migración a los formatos OpenOffice, HTML, Web y cuenta con un visor propio.

GanttProject:


GanttProject, es una aplicación de escritorio con interfaz similar a MS. Project permite programar y organizar las tareas y asignación de personas y recursos sobre una representación Gantt.
Por supuesto es una herramienta mucho más ligera que MS Project, pero esto en el ámbito y dimensión de muchos proyectos es más una ventaja que un inconveniente.
La exportación de informes en formato HTML está bastante lograda.
Necesita Java Runtime Environment.

PortableApps.com Suite:
Su computadora sin la computadora!

PortableApps Suite es una colección de aplicaciones portátiles que podrás llevar siempre en tu USB y te permitirán transportar tus programas esenciales y utilizarlos desde cualquier lugar a donde te desplaces. Las aplicaciones incluyen navegador, correo electrónico, calendario, agenda, mensajería instantánea, antivirus, backup e incluso un juego de Sudoku para los ratos muertos.

Todas las versiones de PortableApps Suite incluyen un menú que permite acceder con facilidad a todas las aplicaciones, con todos sus iconos al alcance.

PortableApps Suite, en su versión estándar, cuenta con las siguientes aplicaciones: ClamWin Portable (antivirus), Mozilla Firefox – Portable Edition (navegador), Gaim Portable (mensajería instantánea), OpenOffice.org Portable, Sudoku Portable, Mozilla Sunbird – Portable Edition (calendario) y Mozilla Thunderbird – Portable Edition (e-mail para clientes) y con una instalación que no te quitará más de 512MB. Además, la edición superior añade Uses AbiWord Portable (procesador de texto).

Algunas aplicaciones están en inglés y otras en español, y podrás utilizarlo con Win98/NT/ME/2000/XP. Sin duda, se trata de un programa de máxima utilidad que favorece el transporte de todas tus ocupaciones en un simple USB.

OpenOffice:

Es una suite ofimática integrada por herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office.

PDFCreator:

Es una utilidad con la que podrá crear archivos PDF desde cualquier aplicación. Funciona simulando ser una impresora. De esta forma todas tus aplicaciones con opción para imprimir le permitirán crear archivos PDF en cuestión de segundos.

7Zip:

7-zip es un compresor/descompresor de archivos que maneja los formatos ZIP, RAR, CAB, GZIP, BZIP2 y TAR, así como un formato propio, 7z.

Según el autor, el formato 7z comprime entre un 30% y un 50% más que el formato ZIP original. También permite comprobar la integridad de los archivos comprimidos en cualquier formato. Al instalarse, el programa está en inglés, pero se puede cambiar al castellano, mediante el menú Tools > Options > Language.

Zscreen:

ZScreen es un capturador de pantallas capaz de capturar el escritorio completo, una ventana o un rectángulo de cualquier tamaño. La captura puede copiarse en el portapapeles, guardarse automáticamente en cualquiera de los formatos gráficos más extendidos o enviarse al editor de imágenes que elija el usuario.

Gimp:

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es el programa de retoque fotográfico y composición y edición de imágenes más famoso de GNU/Linux, que también está disponible en Windows.

Inkscape:

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales que utiliza el formato SVG. Es capaz de manejar objetos, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. También maneja metadatos Creative Commons, capas, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, etc. Importa formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta en PNG y varios formatos vectoriales.

Thunderbird:

Thunderbird es un cliente de correo de los creadores de Firefox. Incorpora multitud de características avanzadas: herramientas para detectar el correo basura, herramientas de seguridad (S/MIME, firma digital, encriptación, etc), lector RSS, múltiples cuentas, filtrado de mensajes, pestañas, bandejas inteligentes, archivo de mensajes, etc. Y de forma similar a Mozilla Firefox, puede personalizarse mediante temas y ampliar sus posibilidades mediante extensiones.

Task Coach:

Task Coach es una agenda personal para gestionar tareas y listas de tareas pendientes.
Al instalarse, el programa está en inglés, pero se puede cambiar al castellano, mediante la opción del menú Edit > Preferences > Language > Language.

Avast:

Avast, es un software antivirus gratuito que provee seguridad de escritorio y datos. avast! Detecta y elimina toda forma de malware, incluyendo spyware y troyanos. “Gratuito para usuarios domésticos”. Sólo requiere de un registro para obtener un año de servicio. Quizás uno de los mejores antivirus del momento, con actualizaciones diarias.

CamStudio:

CamStudio es capaz de grabar todas las actividades de pantalla y audio en su ordenador y crear estándares de la industria de archivos de vídeo AVI y SWF.

VirtualDub:

VirtualDub edita, captura y procesa vídeos para realizar un sinfín de modificaciones, tratamientos y mejoras.

Se trata de una herramienta verdaderamente versátil, aunque muy poco intuitiva a la hora de manejarla. Las funciones de VirtualDub van desde el corte de vídeos, la unión y la extracción de pistas hasta el procesamiento (cambio de resolución, calidad de vídeo, conversión, etc.) utilizando una gran diversidad plugins para tratamientos muy concretos.

VLC Media Placer:

VLC Media Player reproduce casi cualquier formato de audio y vídeo. Seguramente esta capacidad sea la razón por la que millones de usuarios lo consideran el mejor.
La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que VLC Media Player trae su propio paquete de códecs. De esta manera, VLC no depende de los que tengamos instalados en Windows. La interfaz de VLC Media Player no tiene secretos ni siquiera para los usuarios noveles. Se maneja con gran facilidad. A pesar de esto, también cuenta con opciones avanzadas como el cliente - servicio de streaming para enviar una señal de vídeo por Internet.
Licencia GPL.

Audacity:

Audacity es un editor de audio. Permite reproducir, grabar, editar, mezclar, aplicar efectos, etc. Al instalarse, el programa está en castellano. Licencia GNU GPL.

DimDim:

Excelente herramienta para webinar, aunque tiene una versión de pago, te puedes suscribir a la versión Gratuita y puedes obtener capacidad para dictar charlas, tutoriales, conferencias hasta 100 usuarios Puedes ver video tutorial haciendo click aquí.

También cuenta con una versión OpemSource, pero sólo se recomienda a los usuarios con conocimientos muy avanzados.

Docebo:

Docebo Open Source es una plataforma de e-Learning utilizada en los mercados corporativos y de educación superior.

La plataforma incluye 18 idiomas y modelos didácticos. Por ejemplo: Blended learning, aprendizaje autodirigido y colaborativo; incluso del aprendizaje social por medio de chat, Wiki, foros y otras 53 funciones diferentes.
Muy completo el material, con manuales y foro. Con Docebo podrás elaborar tus propios cursos y realizar el seguimiento de tus alumnos.

Skype:

Si bien no se trata de una herramienta totalmente gratuita, podríamos decir que skype es muy útil y nos puede representar un coste casi cero.

Nos resultará totalmente gratis realizar llamadas de PC a PC, al igual que si empleamos el servicio de Chat.
Si utilizamos Skype para realizar llamadas de PC a teléfono, obtendremos unas tarifas muy pero que muy reducidas.

StepVoice Recorder:

Stepvoice Recorder es un software de grabación en tiempo real, con el soporte de archivos en formato MP3. Permite grabar desde cualquier fuente de sonido, tales como micrófono, línea o cualquier sonido que se está reproduciendo en su PC (radio por Internet, películas sonidos, etc.)
Incorpora una interfaz muy intuitiva con la que enseguida podrás grabar sonido, y podrás publicarlo en la Web, cartas de ventas, descripción de servicios, etc.
Licencia: Existe una versión de pago de unos U$D 14.00, pero también el propio autor, ofrece una versión gratuita, que cuenta con todas las funcionalidades, sólo que no se trata de la última versión.

Plan Marketing 1.0:

"Gestiona todo tipo de campañas de marketing."
Plan Marketing, es un completo programa con el que podrás gestionar todo tipo de campañas de Marketing sin importar el género ni la amplitud de la misma.

El programa cuenta con múltiples opciones como por ejemplo:
- Alta y modificación de valores de campaña, en toda la amplitud de sus datos más comunes.
- Seguimiento de trabajos.
- Seguimiento de objetivos.
- Múltiples informes.
- Múltiples gráficos.
- Visor de imágenes para imágenes de una campaña.
- Calendario de tareas.
- Contactos.
- Fórmulas matemáticas básicas utilizadas en Marketing.
- Etc.

Si consideras que hay contenido interesante que ha quedado fuera de este post, házmelo saber y será agregado a la brevedad.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes publicarlo en tu Web o Blog, siempre y cuando se incluya la firma del mismo de la siguiente forma y con el link activo.

Autor: José Manuel Fernández Parapar
http://www.imasdmarketing.com

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