sábado, 8 de enero de 2011

los colores del cableado eléctrico

Los colores de los aislamientos están regulados en la Norma UNE 21089. De acuerdo a ella, el cable de tierra es verde y amarillo, el neutro es de color azul y el cable fase puede ser negro, marrón o gris.

Partes de un circuito

Los circuitos están compuestos por conductores activos que transportan energía (fase y neutro) y diversos equipos o aparatos, como las regletas, que los conectan. A su vez, se protegen contra las sobreintensidades mediante interruptores magnetotérmicos (PIA) y el cable de tierra, que envía fuera de la vivienda (a tierra) cualquier derivación o fuga de corriente.
Los cables fase y neutro son los conductores activos que transportan la energía .

Cada circuito cuenta con un conductor neutro. No se puede emplear el mismo para varios circuitos.
Respecto a los conductores fase, se utilizan, en el caso del alumbrado, para conectar las tomas de luz a los interruptores. En estos dispositivos se localizan siempre dos cables unipolares (fase), mientras que los enchufes disponen de cable neutro, fase y de tierra. 

La sección del conductor o grosor determina la intensidad que es capaz de soportar. Por ello, siempre se deben utilizar cables de sección suficiente. Las viviendas disponen, al menos, de un circuito para alumbrado y otro para fuerza. La sección mínima del primero es de 1,5 mm2 -con un PIA de 10 amperios (A)- y la del segundo, que conecta las tomas de corriente, es de 2,5 mm2 -con un PIA de 15 A-.
interruptoresEl resto de circuitos alimentan aparatos de mayor consumo, como el horno, la lavadora o el frigorífico. La normativa vigente establece que cada uno de ellos tenga un interruptor magnetotérmico en el cuadro general y que la sección mínima del conductor sea de 4 mm2 -PIA de 20 A-. Por su parte, la sección mínima del Interruptor de Control de Potencia (ICP) es de 6 mm2 -PIA de 40 A-.
Se puede comprobar la intensidad máxima de cada magnetotérmico en los propios dispositivos, ya que llevan impreso el número de amperios que soportan. 

Ayudas ante averias.
 
Enchufes. Un destornillador buscapolos confirma la existencia de corriente en los enchufes. Su funcionamiento es sencillo: se introduce en uno de los alveolos del enchufe y, si al tocar el hilo fase éste tiene tensión, se ilumina una luz ubicada en la parte superior del buscapolos.

Buscapolos. 
Qué es
El detector de tensión, conocido popularmente como buscapolos o destornillador de electricista, es una herramienta de gran utilidad para averiguar si a un conducto le llega corriente eléctrica, es decir, permite determinar el llamado "polo vivo" en una instalación eléctrica o en un circuito eléctrico. También permite averiguar si un cable conductor se halla o no bajo tensión eléctrica.

Cómo es

- Tradicional. Pequeño destornillador que contiene en el interior de su mango una pequeña resistencia o una bombilla a modo de testigo. Al poner en contacto la punta del buscapolos con el elemento que se desea comprobar y pulsar sobre el borne situado en la cabeza del mango del buscapolos, la resistencia o lámpara se encenderá si le llega tensión, permaneciendo apagada si no le llega corriente.
- En forma de lápiz. Comprobador de tensión electrónico bipolar, que permite comprobar el estado de tensión e indicar la fase. Suele indicar tensiones continuas y alternas entre 12 y 400 V con indicación escalonada de la tensión por medio de diodos luminosos (Led) y bombillas.
- Sin contacto. Permite verificar con precisión la presencia de tensión en tomas de corriente, cables, fusibles, interruptores, etc.
La iluminación de la punta del instrumento indica la presencia de tensión sobre el objeto a examen sin necesidad de que circule corriente.

Forma de empleo

Se debe coger de modo que uno de los dedos presione el borne o placa metálica que lleva situado en la cabeza o extremo del mango, para cerrar el circuito, y se aplica la punta sobre el terminal del conductor. - Si el conductor es de fase la resistencia o la bombilla se encenderá.
- Si el testigo no se ilumina es posible que el conductor al que se aplicó sea neutro.

Consejo

Es recomendable que antes de utilizar el buscapolos se compruebe su funcionamiento, aplicándolo sobre un conductor del que se sepa la corriente con certeza.
 
Luces. Puede ocurrir que el defecto afecte a un punto de luz o a todo el circuito de iluminación. En el primer caso, es posible que el fallo se localice en el contacto del interruptor con la red o en la bombilla, ya que éstas tienen un tiempo de duración determinado. En el segundo caso, una bajada general de la tensión provoca que todas las luces se apaguen o disminuya su grado de iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario