domingo, 12 de junio de 2011

Cómo ejecutar programas implementados en .NET en Linux con Mono

MonoCuando el otro día hablábamos de cómo ejecutar un programa Windows sobre Linux con Wine, nos preguntaron por los programas que están implementados con .NET, que por cierto cada día son más en plataformas Windows.
Desde estas líneas os recuerdo que al igual que Java, .NET es una plataforma pensada para tener un carácter multiplataforma (aunque en la realidad el grado de compatibilidad es mucho menor) por lo que con una máquina virtual que soporte la ejecución de dicho programa a priori no habría problema.
¿Existe un entorno de ejecución de .NET en Linux? Sí que existe, es Software Libre y es uno de los proyectos libres que más me interesan (por suerte o por desgracia trabajo a diario con entornos .NET en mi trabajo). Hablamos del Proyecto Mono y he de deciros que es uno de los proyectos más polémicos de todo el universo libre por razones de cercanía a Microsoft.

Ejecución
Un ejecutable creado con .NET para plataformas de escritorio podemos ejecutarlo directamente desde la consola con la siguiente orden:
$ mono fichero.exe
Tendremos que tener instalado el entorno de ejecución de Mono (normalmente llamado mono-runtime si queréis buscarlo en vuestro gestor de paquetes).
Es muy posible que el instalador del programa que queremos ejecutar no esté implementado en Mono, por lo que habría que seguir dos pasos:
  1. Ejecutar el instalador con Wine
  2. Buscar la ruta dónde se ha instalado y ejecutarlo con Mono. Os doy un consejo, mirar en vuestro directorio home la carpeta “.wine”, dentro de ella “drive_c” y ahí “Archivos de programa”, al más puro estilo Windows.
En ese directorio: $HOME/.wine/drive_c tendréis una emulación del disco principal del sistema imitado por Wine.

Fuente: linuxhispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario