martes, 7 de junio de 2011

Cómo alargar la vida útil de las baterías en portátiles y notebooks




Uno de los puntos débiles de los portátiles es la duración de sus baterías. Después de un tiempo, que suele rondar los 2 años, la duración de la batería sufre un bajón que hace que el portátil acabe convirtiéndose casi en un ordenador fijo al depender exclusivamente del cable de corriente para su funcionamiento. Además, el precio de una batería nueva es cara todavía, por lo que la solución es intentar aumentar ese tiempo de vida útil el mayor tiempo posible. Para ello, vamos a dar una serie de consejos que nos ayudará a tal fin:

- Es importante que cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, se haga uso de la batería hasta que se agote totalmente.

- Es perjudicial dejar la batería sin usar durante un tiempo prolongado. No se recomienda en ningún caso, puesto que las baterías pierden vida simplemente con el paso del tiempo. Si debe hacerlo, al menos guardarla con una carga aproximada del 40% en un lugar fresco y seco, nunca completamente descargada.

- Siempre que sea posible se debe usar el portátil o notebook conectado a la toma de corriente. A partir del momento en que la batería está cargada, el portátil detecta esto y pasa a usar sólo la electricidad. Esto tira por tierra uno de los mitos que se puede leer en muchos medios, que dice que cuando se utiliza el portátil o notebook enchufado a la toma de corriente, es mejor sacar la batería para aumentarle su vida útil. Además, elimina una de las ventajas del portátil que es la de no perder la información ante caídas de la corriente eléctrica.

- El sistema operativo de las notebooks y portátiles tienen distintos perfiles de configuración de consumo de energía. La correcta elección de uno de estos perfiles hará que la carga dure más.

- Si no se utiliza WIFI, hay que apagarla. Mantener encendido el adaptador para redes WIFI hará que este consuma energía constantemente. Lo mismo pasa con el Bluetooth o los puertos infrarrojos.

- Suspender el sistema es muy cómodo, ya que puede volver al estado anterior de modo inmediato. Sin embargo, de este modo el ordenador nunca se apaga completamente, por lo que sigue consumiendo algo de energía. Si no va a utilizar el ordenador por un tiempo, hiberne en lugar de suspender. Para pausas cortas es mejor suspender, puesto que se gasta bastante energía leyendo los datos escritos en el disco.

- Optimizar la pantalla. El monitor de las notebooks es uno de los dispositivos que mayor incidencia tiene en la duración de la carga de la batería. Para eso se debe poner el brillo con la menor intensidad posible. Otro buen recurso es utilizar un fondo de escritorio oscuro, cuanto más oscuro sea, menos energía consumirá.

- Cualquier componente que no requiera debe ser desconectado, incluyendo tarjetas PCMCIA (aunque estén desactivadas), dispositivos USB como ratones y teclados y, por supuesto, reproductores MP3 conectados por USB para recargar su batería.

- Por lógica, mientras mayor cantidad de programas estén corriendo en un momento, mayor trabajo tiene el procesador y por esta misma razón, mayor consumo de energía. Es recomendable optimizar las aplicaciones que se cargan al iniciar Windows, para tener la menor cantidad de programas corriendo al mismo tiempo.

- Los spywares utilizan recursos. Es necesario mantener el portátil o notebook limpios de programas espías, al estar permanentemente en ejecución, están constantemente consumiendo batería.

- Evite usar aplicaciones que hagan uso del lector de CD o DVD. Estos dispositivos tienen un alto consumo y si deseamos que la carga dure más, hay que tratar de utilizarlos estando conectados a la red eléctrica.

- Evite tapar los disipadores de calor, para que el equipo esté lo más frío posible.

- Desfragmente el disco duro con frecuencia y optimice la memoria virtual.

Info:http://blogs.ua.es/si/2011/06/06/como-alargar-la-vida-util-de-las-baterias-en-portatiles-y-notebooks/
Info: http://blog.beruby.com/beruby-contents-es/tag/bateria/

2 comentarios:

  1. Trucos de navegación

    * Evitar las imágenes y desarrollos en flash. Es preferible navegar con algún programa que bloquee las imágenes en flash y las publicidades, como Flashblock, ya que la tecnología flash es una gran fuente de consumo. Se recomienda navegar por las páginas con solo texto.
    * Evitar las ventanas emergentes. Los conocidos como “pop ups” o ventanas emergentes constituyen una fuente de consumo extra que conviene evitar.
    * No ver vídeos. Páginas como Youtube u otras similares que permiten descargarse vídeos suponen un consumo elevado de batería.
    * No tener demasiadas pestañas abiertas en el navegador. Se aconseja abrirlas a medida que se necesiten y cerrarlas cuando ya se han visto.
    * Evitar las videoconferencias y las llamadas por voz IP. A no ser que ése sea el propósito del uso del ordenador. Estas tecnologías son grandes consumidoras de batería.

    ResponderEliminar
  2. Efecto memoria en las baterías

    Las actuales baterías son de iones de litio y difieren de las anteriores de níquel-cadmio en que carecen del denominado “efecto memoria”. Según éste, cuanto menos se deja descargar una batería, menos capacidad de carga registrará después. Antes ocurría así, por lo que se aconsejaba usar siempre la batería hasta su descarga total y luego recargarla por completo.
    Las baterías de iones de litio se pueden cargar y descargar sin que haya merma en su capacidad, si bien a largo plazo, como el resto de baterías, pierden cierto fondo de carga, aunque siempre depende de la calidad de la batería y no del tipo de metales que usa para la transmisión de electrones.

    ResponderEliminar