viernes, 31 de julio de 2009

Utilizar partición como disco de VirtualBox

Leyendo el otro día el blog de Cristian (acá CasiDiablo) encontré un interesante vídeo en el que explicaba cómo utilizar VirtualBox para acceder al disco físico del ordenador como si de una unidad de disco virtual se tratase.

El vídeo, aunque bien hecho (me encantó el efecto de zoom Cristian, lástima que requiera usar Compiz, ¿alguién conoce una alternativa que consuma menos recursos?) tiene un par de cosas que no me terminan de convencer:

1. Al tratarse de un vídeo resulta incómodo de aplicar (no se puede copiar y pegar ;) )
2. No me gusta la opción de dar permisos de escritura (para todo bicho viviente que use el ordenador) a la partición /dev/sda.

Es por ello que me he animado a crear este post como complemento al trabajo original de Cristian (espero que no le moleste)

Creando unidades virtuales de una partición

Tan sencillo como lanzar desde una terminal

sudo VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename $HOME/prueba.vmdk -rawdisk /dev/sda -relative -register

Donde:

1. $HOME/prueba.vmdk sirve para indicar dónde queremos guardar el disco virtual (en mi caso en mi directorio de usuario $HOME y con nombre prueba.vmdk)
2. /dev/sda es el disco físico del ordenador que queremos poder utilizar desde VirtualBox (si te interesa, puedes usar una partición poniendo, por ejemplo, /dev/sda3)
3. -register es para que aparezca directamente en VirtualBox el disco que has creado.
* Si no lo pones luego podrás registrar un nuevo disco simplemente buscando el fichero que hemos creado
* Si el fichero ya ha sido registrado te dará un error (imagina que estás haciendo pruebas y lanzas el comando anterior con el mismo nombre y ruta)

Evitar dar permisos a la partición

En lugar de asignar permisos de lectura y escritura a la partición que queremos gestionar desde VirtualBox (que es bastante inseguro y poco aconsejable) lo más sencillo es hacerlo pero sobre el disco virtual. Para ello ejecutaremos un

sudo chmod 666 $HOME/prueba.vmdk

A disfrutar del nuevo disco

Info:http://andalinux.wordpress.com/2009/06/11/utilizar-particion-como-disco-de-virtualbox/

No hay comentarios:

Publicar un comentario