viernes, 31 de julio de 2009

10 cosas que hacer tras instalar Ubuntu

1. sudo aptitude install sbackup

Nada más terrible que perder tus datos importantes; imágenes, mensajes de correo, música, documentos, etc. El comando instala Simple Backup Suite, una genial solución para copias de seguridad en escritorio. Puedes seleccionar qué directorios quieres salvaguardar —backup completo o incremental— y luego transferir esas copias a un almacenamiento externo. Si juegas mucho con tu máquina romperás cosas a menudo. Con sbackup puedes tener la confianza de que podrás recuperar tus datos aún si has de reinstalar una aplicación o, peor aún, el sistema operativo completo.

2. sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras && sudo aptitude install w64codecs

Como te gusta la música, el vídeo, y los contenidos multimedia, probablemente querrás un conjunto completo de codecs para reproducir cualquier formato de medios, aún aquellos con problemas de patentes. Podrías necesitar añadir repositorios externos como medibuntu o EMA Tech. Ah, si tu sistema es de 32 bits instala w32codecs en lugar de w64codecs.


3. sudo apt-get install msttcorefonts && sudo fc-cache -fv

En muchas ocasiones es recomendable disponer de las mismas fuentes que los usuarios de Windows, tanto si eres diseñador web como si dispones de documentos creados con aplicaciones de Microsoft.



4. sudo aptitude install mplayer

Para no andar con aplicaciones distintas para reproducir distintos formatos multimedia, mejor instalar una aplicación que pueda con todo. Como alternativa a mplayer tienes VLC, el cual te permite incluso difundir tus medios a otros ordenadores en tu red o incluso a la televisión.



5. sudo aptitude install k3b

Aún el usuario convencido de GNOME estará de acuerdo en que K3b es la mejor aplicación para quemar tus CDs y DVDs. La interfaz es condenadamente intuitiva y fácil de utilizar.



6. Activa el sonido surround. Para hacerlo con PulseAudio basta con editar /etc/pulse/daemon.conf y cambiar la línea que dice:

; default-sample-channels = 2
por
default-sample-channels = 6



7. Utiliza la tecla Windows.

Muchos son más productivos utilizando atajos de teclado en lugar del ratón. Afortunadamente hay una forma fácil de convertir la tecla Windows en la tecla Ubuntu.

Entra en Sistema, Preferencias, Combinaciones de teclas. Busca «Show the panel’s main menu» Verás que se indica «Combinación nueva…»

Pulsa ahora la tecla Windows, cierra el cuadro de diálogo y comprueba que dicha tecla ahora activa el menú de aplicaciones.

Por supuesto, ahora que sabes hacerlo, redefine todo el teclado a tu gusto.



8. Haz que gedit recuerde más documentos

Si utilizas gedit para editar rápidamente documentos, puedes cambiar el número de documentos recientemente abiertos que recuerda para ahorrarte en lo posible andar navegando por el sistema de ficheros. Haz:

$ sudo gconf-editor

En la ventana que aparece selecciona apps, gedit2, preferences, ui, recent y ahora cambia max_recents de 5 a 10. O los que necesites.



9. Aumenta la velocidad de tu sistema con CPU multi núcleo

Si haces esto en un sistema con sólo una CPU sólo lo ralentizarás. Si tienes una CPU multi core, puedes hacer que los servicios arranquen en paralelo. Edita como root el fichero /etc/init.d/rc y cambia CONCURRENCY=none por CONCURRENCY=shell. Reinicia el sistema.



10. Utiliza aplicaciones para otro sistema operativo.

La virtualización es la solución. Ya no necesitas WINE ni reiniciar en otro sistema operativo. Mejor utiliza VirtualBox. QEMU también es magnífico, aunque quizás algo más experimental.

$ sudo aptitude install virtualbox

BONUS

Ésta es una forma rápida de desinstalar un paquete .deb:

sudo dpkg -r nombre_paquete


Via: www.linuxav.net

3 comentarios:

  1. Interesantes como siempre los consejos prácticos de algunos usuarios que nos ofrecen su visión de lo que uno debe hacer para dejar su instalación de Ubuntu -o cualquier otra distribución GNU/Linux- algo más preparada. Y es que aunque los procesos de instalación suelen dejar todo más o menos listo, siempre hay detalles que uno puede mejorar.
    Es el caso de este artículo del blog Help For Linux, que destaca cinco claves para mejorar la puesta a punto de tu sistema Linux. Como siempre puede haber algún punto que se le haya escapado, así que, ¿qué falta/sobra de lo que viene a continuación?
    Los cinco puntos que aconseja seguir el redactor del artículo original en Help For Linux son los siguientes:

    1. Configurar el Firewall: aunque UFW está instalado por defecto, es bueno acudir a su interfaz gráfica, GUFW con un:

    sudo apt-get install gufw

    para poder configurarlo más fácilmente.

    2. Habilitar repositorios: tarea clave para el buen -y rápido mantenimiento- de nuestra distro. Para ello hay que ir a Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic, y una vez allí ir a Configuración->Repositorios, donde habrá que habilitar todas las casillas para activar todos los repositorios, y también los de la pestaña de “Software de terceras partes”.

    3. Wine: Si usas aplicaciones de Windows en tu instalación de Linux puedes obviamente disponer de otras alternativas como un arranque dual o una máquina virtual, pero Wine es cómodo para varios escenarios. Una vez instalado Wine, el autor recomienda ir a Aplicaciones->Wine->Configure Wine para dejarlo a punto.

    4. Ubuntu-Restricted-Extras: este importante paquete resuelve las dependencias que algunos códecs y tecnologías nos presentan, y por ejemplo nos permite acceder a contenidos Flash en el navegador, a la ejecución de código Java o a la reproducción de música en MP3. Imprescindible, desde luego, hacer el tradicional:

    sudo-apt-get install ubuntu-restricted-extras

    5. Descargar Ubuntu Tweak y VLC: aquí habrá algunos detractores y partidarios de Ubuntu Tweak, pero ya comenté en una ocasión que me parece una herramienta válida para usuarios noveles y aquellos que no tengan ganas de complicarse demasiado la vida. Ubuntu Tweak permite configurar fácilmente distintas áreas del sistema, mientras que VLC es un reproductor multimedia Open Source que es todo un ejemplo. Eso sí, yo sigo prefiriendo MPlayer.

    A mi por ejemplo la parte de Wine me sobra, pero es un consejo interesante, y lo que sí añadiría, desde luego, es la instalación del paquete que nos permite poder compilar sin problemas todo tipo de código fuente que nos bajemos:

    sudo apt-get install build-essential

    Info: http://www.muylinux.com/2009/04/27/cinco-cosas-que-debes-hacer-tras-instalar-ubuntu/

    ResponderEliminar
  2. Cosas a hacer despues de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

    Info: http://ubuntulife.wordpress.com/2009/05/02/cosas-a-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-904-jaunty-jackalope/

    ResponderEliminar
  3. También puedes instalar el Docj de Mac OS X (GNOME DO). Lo que tienes que instalar si lo tienes es el apt, para ello escribir en el terminal "sudo apt-get install openjdk-6-jdk". Luego para instalar el Dock "sudo apt-get install".
    Para activarlo pulsar tecla windows+barra espaciadora.

    ResponderEliminar