lunes, 16 de mayo de 2011

Los zombis podrían estar consumiendo tu procesador en este instante

Un proceso zombi es un proceso que ha completado su ejecución pero aun tiene una entrada en la tabla de procesos. Esta entrada aun es necesitada para permitir la lectura del estado de su estado de salida. El Termino zombi se deriva de la definición de un muerto viviente (se acuerdan de esa película?). Para ponerlo en términos simples y un poco mas técnicos, un proceso hijo ha terminado pero aun no se ha eliminado de la tabla de procesos y el comando kill no tiene efectos sobre él.
Identificarlos es fácil, podemos ejecutar el comando ps y buscamos cuales procesos tienen una “z” en la columna “STAT“. Los procesos zombi que permanecen por un periodo mas que corto por lo general es señal de un bug en el proceso padre. Ahora bien, si el zombi aun existe después de que el proceso padre ha terminado esto por lo general indica un bug en el sistema operativo.
La salida de el comando TOP que muestra donde estan los zombis
La salida de el comando top que muestra donde están los zombis
Un procesos zombi no es un problema tan grave, el problema se agrava si el computador va a ser sometido a fuertes cargas pues puede ser que se multipliquen. A pesar de que los zombis no consumen memoria un incremento acelerado de estos podría traer consecuencias a la hora de que el sistema operativo se le acaben los PID a asignar.
Una vez que el padre haya matado el zombi el proceso ID (PID) y la entrada en la tabla de procesos puede ser reutilizada, pero si este falla, el zombi permanece en la tabla de procesos.
Para eliminar un zombi del sistema, se le debe enviar la señal SIGCHLD al padre usando el comando kill. En caso de que el padre se no pueda eliminar el zombi de la tabla de procesos podríamos intentar matando el proceso padre. Algo que debemos tomar en cuenta es que cuando un proceso pierde a su padre, ‘init‘ pasar a ser su nuevo padre y este se encarga de limpiar periódicamente la tabla de procesos de los zombis cuyos padres sean init.

No hay comentarios:

Publicar un comentario